Un ex policía, condenado a 16 años de cárcel por matar a un árbitro
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha condenado al ex policía Antonio Jiménez Ratia a la pena de 16 años de cárcel, al considerarlo autor de un delito de homicidio y otro de lesiones al disparar contra un árbitro que presenciaba un partido de fútbol y contra uno de los jugadores que se encontraban en la cancha.
La sentencia establece que Jiménez Ratia deberá abonar 20 millones de pesetas a los familiares del fallecido, en concepto de indemnización, y otras 225.000 pesetas al futbolista.Los hechos juzgados sucedieron el 18 de agosto del pasado año, cuando el policía jubilado se encontraba presenciando un partido de fútbol entre el Motril B y el Calahonda. En un momento del encuentro, Jiménez Ratia comenzó a discutir con otro espectador, José Alonso Lozano, sobre una incidencia ocurrida en el terreno de juego.
Según la sentencia, el ex policía, "para quedar airoso de la discusión", salió del recinto deportivo y se dirigió hasta su domicilio en su automóvil particular. Allí tornó una pistola de su propiedad y volvió al campo de fútbol. Tras acercarse a unos dos metros de José Alonso, sacó la pistola, la encaró hacia él y le instó a que le repitiera "Io que había dicho antes".
Sin más dilación, comenzó a disparar y uno de los proyectiles alcanzó a Florentino Dueñas, un árbitro que seguía el partido desde la grada, y le causó la muerte casi instantánea.
Otro disparo impactó en el jugador del Calahonda Manuel Valdivia, quien se encontraba en el terreno de juego disputando el partido.
El tribunal estima que Jiménez Ratia es responsable de los delitos ya que, aunque erró en los disparos, conocía, "al ser una persona habituada al manejo de armas", la posibilidad de producir la muerte a otra persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.