El conflicto del Ulster, telón de fondo por primera vez de una telecomedia de la BBC
Siempre que la cuestión de Irlanda del Norte ha aparecido en la televisión británica lo ha hecho a través de documentales y ficciones de hondo contenido dramático y cierta carga polémica. Pero los británicos han comenzado a ver Belfast de otra manera. Desde que la BBC inició la emisión de la serie So you think you´ve got troubles, la capital de Irlanda del Norte ya no es sólo el escenario de la violencia, sino el de una telecomedia.Lawrence Marks y Maurice Gran, los autores de la serie, ya mostraron su iconoclasia con la sátira política The new statesman (El diputado fantástico, en Antena 3).
Pero hacer humor sobre el fondo conflictivo de Belfast y con la actualidad que el problema tiene, es algo que nadie había pensado hasta ahora. Marks y Gran no creen, sin embargo, que esta vez hayan ido demasiado lejos. Tampoco parece creerlo la BBC, que emite la serie (seis episodios) los jueves a las diez de la noche por la primera cadena. Su protagonista, Ivan Fox, es en realidad, según lo describen sus creadores, un hombre corriente que se enfrenta con forzosa inocencia a la situación de Belfast. Fox, un empresario que dirige una fábrica de tabaco instalado a regañadientes en Belfast, es iudio y ateo, y la comicidad de la situación procede precisamente de su confrontación con una ciudad dividida por el conflicto confesional y con la comunidad judía local, que intenta devolverle al redil.
La elección de Warren Mitchell para el papel protagonista le asegura notoriedad a la comedia. Mitchell es un pequeño mito en el humor británico desde hace 30 años. Está convencido de que la comedia no puede herir a nadie: "Es inimaginable que el IRA o los republicanos puedan poner alguna objeción".
Mientras tanto, la cuestión de Irlanda del Norte continúa presente en la pequeña pantalla desde perspectivas más serias. La semana pasada, prácticamente coincidiendo con la emisión de la nueva comedia, el espacio del Channel 4 Critical Eye emitía la documental Pack up the troubles, el primero en plantear la posibilidad de la retirada de las tropas británicas de Irlanda del Norte, aportando las conclusiones de un sondeo, según el cual una mayoría de británicos piensan que ya es tiempo de que las tropas abandonen el Ulster. El Channel 4 emitió también otro documental con pruebas que relacionan a la policía de Irlanda del Norte con los escuadrones de la muerte (organizaciones protestantes paramilitares), autores de varios asesinatos de sospechosos de simpatías republicanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.