_
_
_
_

El PNV pide flexibilizar el Pacto de Ajuria Enea para acercarlo a HB

El PNV considera necesario reorientar el Pacto de Ajuria Enea hacia posiciones más activas y flexibles en el convencimiento de que el acuerdo para la pacificación de Euskadi, cuyo balance se considera altamente positivo, debe iniciar ahora una nueva etapa dirigida expresamente a incorporar a Herri Batasuna al terreno democrático, en lugar de pretender el aislamiento político de ese partido.

La convocatoria de una nueva reunión de la mesa de Ajuria Enea, a celebrar el 21 o 28 de este mismo mes, se produce en un ambiente de crisis, tras la ruptura del consenso provocada por la negociación entre el PNV y HB sobre la autovía del Leizarán y con el precedente inmediato de una confusa polémica suscitada a raiz de la propuesta de Eusko Alkartasuna de sustituir el pacto por una mesa por la paz que incluya a Herri Batasuna.El portavoz del PNV, Joseba Egibar, juzga conveniente difuminar, en las actuales circunstancias, la raya de separación que el pacto estableció entre demócratas y violentos.

ETA, por su parte, reconoce el desgaste electoral que el pacto de Ajuria Enea ha supuesto para HB, en un escrito interno fechado el 29 de junio último y dado a conocer ayer por el Diario Vasco de San Sebastián.

[El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano dijo ayer en San Sebastián que "si hubo, ha habido o hubiera negociación con ETA, sería para terminar con la violencia. Aguiriano, informa la agencia Efe, agregó que no le consta "si esos contactos han tenido lugar"].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_