Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descensos generalizados en los mercados internacionales

EL PAÍS La semana se inició con bajas generalizadas en las bolsas internacionales. Por ejemplo, el índice Dow Jones de Wall Street perdió 10,73 puntos y se situó en el nivel 3.045,62 al cierre. Al estar el inversor al margen del mercado, se hizo notar la presión de los programas de venta, ante las desalentadoras cifras económicas del pasado viernes. El inversor esperaba que la Reserva Federal se decidiera por fin por un descenso de los tipos de interés.

Al no tomar la Reserva Federal medida monetaria alguna, el desconcierto imperó en el mercado, y los inversores se encontraron a la espera de los resultados de la reunión del Open Market Comitee de hoy martes. Tras dicha reunión, la Reserva Federal podría tomar la decisión de bajar la tasa de descuento en medio punto para situarla en el 4,5% y fijar como nuevo objetivo de los Fed Founds en el 4,75%. Los analistas consideran tales medidas como imprescindibles para impulsar una reactivación económica que no acaba de responder a las medidas de relajación monetaria que hasta ahora se han estado aplicando. El mercado de renta fija estuvo también presionando al de variable con un bono a 30 años cediendo 0,14% puntos y con rentabilidades en el 7,97%.

La Bolsa de Londres, con un bajo volumen de contratación, se limitó a contagiarse de las bajas de Nueva York en una jornada de desinterés general y en la que el índice FT-100 perdió 21,7 puntos con cierre en 2.527,8.

También la Bolsa de París operó a la baja desapareciendo las ganancias de la semana precedente ante la inactividad de los inversores que también están a la espera de una clarificación de la dirección de la economía estadounidense y de sus propios tipos de interés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1991