Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco estatal de de la URSS anuncia la devaluación del rublo en un 31,9%

El Banco Estatal de la Unión Soviética (Gosbank) se dispone a efectuar una inmediata devaluación del rublo del 31,9%, lo que colocará el denominado cambio turístico de esta moneda en 47 rublos por dólar, frente a los 32 que se pagan ahora. Los cambios oficial y comercial permanecen, de momento, invariables. La devaluación fue anunciada ayer oficiosamente, mientras que oficialmente el banco central se limitó a no desmentirla. La devaluación aproximará el cambio oficialmente autorizado al real en el mercado, pero sin llegar todavía a igualarse.

El banco central de la ya independiente Lituania abonaba la pasada semana más de 50 rublos por cada dólar y, en los últimos días, algunos círculos del mercado negro habían colocado el dólar a 60 rublos en Moscú. La agencia de noticias Reuter sitúa en 73 rublos el cambio en el mercado experimental creado por el propio Gosbank.La caída del valor de la moneda soviética se ha acelerado en los últimos días, al tiempo que los precios de los productos de consumo han experimentado subidas sustanciales. El anuncio efectuado la pasada semana por el presidente ruso, Borís Yeltsin, sobre que dentro de este año van a ser liberalizados en Rusia los precios de la mayor parte de los productos, no ha hecho más acelerar una tendencia ya en marcha.

El anuncio de la devaluación del rublo se produce sólo dos días después de que la agencia Reuter difundiera la noticia, posteriormente desmentida, de que el presidente ruso tenía preparado un decreto que acababa con el complicado sistema de tres cambios y pasaba a uno solo en función del mercado.

Poderes excepcionales

Un decreto de este tipo, posible después de que Yeltsin obtuviera el viernes pasado poderes excepcionales del Congreso ruso, no sólo supondría la normalización del cambio de la moneda, sino que sería un paso decisivo en el camino de la independencia económica de Rusia respecto de la Unión Soviética.Actualmente, hay en la Unión Soviética tres cambios: el oficial, según el cual un dólar cuesta 0,59 rublos; el comercial, utilizado para las transacciones con el exterior, que fija la equivalencia del dólar en 1,8 rublos; y el turístico que ahora cambiará a 47 rublos por dólar.

Yegor Gaidar, unos de los principales autores de la reforma económica radical que proyecta poner en marcha Borís Yeltsin en Rusia, comentó el domingo a la BBC británica que sus previsiones eran que al mes siguiente a la anunciada liberalización de los precios, éstos van a triplicarse. "No van a subir menos del 200%", dijo exactamente. Precisó, no obstante, que al dejar de ser subvencionados muchos productos que no son de primera necesidad, se liberará dinero para poder ayudar a los más desfavorecidos.

Aunque Yeltsin dijo ante el Congreso que esperaba empezar a remontar la crisis dentro de un año, Gaidar cree que en dos años cree que en dos años puede lograrse que funcionen adecuadamente los mecanismos de mercado y se controle la inflación. Y será a partir de ese momento cuando el nivel de vida y la productividad podrán empezar a aumentar poco a poco. Durante esos dos años, precisó, "es imposible esperar un aumento de la productividad o un incremento del consumo de la población".

Por otra parte, el Deutsche Bank podría aceptar un cierto aplazamiento del pago de intereses de la deuda externa de la URSS, aunque rechazará una moratoria, según la agencia Interfax. Así lo afirmó el presidente del banco alemán, Hilmar Kooper, tras una entrevista el pasado sábado con el presidente soviético Mijaíl Gorbachov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1991

Más información

  • El cambio autorizado pasa de 32 a 47 rublos por dólar, próximo al del mercado negro