_
_
_
_

Las retransmisiones deportivas ya no son rentables en EE UU

El espectáculo deportivo ya no resulta rentable en Estados Unidos. Eso a pesar de la serie mundial de béisbol que finalizó el domingo pasado con un partido retransmitido por la cadena CBS, que gozó de un nivel de audiencia de 90 millones de personas, el segundo mayor del año en Estados Unidos. Dentro de pocos días, la misma CBS dará a conocer sus ingresos del tercer trimestre, y los pronósticos son de pérdidas mayores que en pasadas temporadas.

En los últimos 10 años, el nivel medio de audiencia de los programas deportivos ha disminuido un 27%, mientras que los derechos de retransmisión se han duplicado y triplicado. En el caso de la Liga de Fútbol Americano (NFL), su incremento ha sido del 750%.El contrato de béisbol le costará a la CBS 1.060 millones de dólares a lo largo de cuatro temporadas. El índice de audiencia para la serie mundial -el campeonato de ligas- fue del 24%, el mayor desde 1987. Este índice equivale a 22 millones de hogares (aproximadamente 67,5 millones de espectadores). Toda alegría por parte de la CBS fue tan sólo temporal. La serie mundial de béisbol, que se juega al mejor de siete partidos, permitió a la cadena obtener unos 50 millones de dólares de ingresos adicionales. Éste fue el único momento dulce de la temporada. Los niveles de audiencia durante la temporada regular y los play off tocaron fondo.

En el fútbol americano, el deporte rey de EE UU, todas las cadenas, salvo la ABC, sufren descensos en sus niveles de audiencia entre el 8% y el 27%. La NBC, que ha bajado un 10%, ha afirmado que perderá unos 30 millones de dólares esta temporada, por encima de los 20 millones que perdió la temporada anterior. La CBS, que consiguió beneficios con el fútbol el año pasado, ahora dice que pronostica déficit.

Reducciones

El resultado es que ya ha habido dos casos de reducciones, y los expertos creen que es tan sólo el comienzo de un derrumbe. La Liga de Hockey sobre Hielo (NHL) se vio obligada este año a renovar con la cadena de televisión por cable Sports Channel por 11,5 millones de dólares menos que la temporada anterior. Por la Liga Mundial de Fútbol Americano (WLAF), la ABC pagará tan sólo la mitad de lo que desembolsó este año, mientras que USA Network pagará un 33% menos que el año anterior.A los contratos de las ligas de fútbol americano, béisbol y baloncesto (NBA) todavía les quedan dos años más. Pero ya se está hablando de ajustes. Los dueños de clubes tienen miedo de ingresar menos dinero con el próximo contrato, mientras las cadenas se niegan a seguir pagando lo que ellos consideran sumas exorbitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_