La izquierda radical acusa al Gobierno de querer implantar un "poder policial"
El Movimiento Comunista (MC) y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), los dos partidos de la izquierda radical que se unifican este fin de semana, acusan al Gobierno de propiciar "la institucionalización de un auténtico Poder policial" con una "legislación de excepción", en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana.El proyecto de resolución que los más de 400 delegados -la mitad por cada partido- votarán en la mañana de hoy repasa en tonos muy duros la política del Ejecutivo socialista, además de constatar la crisis actual de la izquierda y el "desprestigio" en que ha caído la idea del comunismo asociada a la situación en los países del Este.
Cada uno de los dos partidos celebró entre el viernes y la mañana de ayer sus últimas reuniones por separado -tras más de 20 años de historia- para debatir los documentos de la unificación. El congreso aprobará hoy el nombre de la nueva organización entre las dos opciones aprobadas: Izquierda Alternativa e Izquierda Revolucionaría.
Los delegados aceptaron por 325 votos a favor y 4 en contra las Bases del Acuerdo de Unificación, texto que, entre sus 31 apartados, se pronuncia a favor de "una revolución que acabe con el Estado actual y establezca un nuevo orden político y social y una nueva organización de la economía sobre la base de la abolición de la propiedad privada de los grandes medios de producción".
Los asistentes recibieron puestos en pie con aplausos a representantes del Frente Polisario y del Frente Popular para la Liberación de Palestina, entre otras delegaciones internacionales. También se dirigió a los congresistas Carlos Rodríguez, miembro de la Mesa Nacional de HB, quien aprovechó para reclamar una "solución negociada" a la violencia en Euskadi.
Igualmente acudió una delegación de Izquierda Unida, presidida por su dirigente Francisco Frutos. El MC y la LCR se muestran bastante críticos con la coalición que encabeza Julio Anguita: "Pesan sobre ella importantes hipotecas que lastran notablemente su reacción" ante los problemas de la sociedad española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.