El COI prohibe un fármaco antidepresivo con el que se dopan los ciclistas
La Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), el órgano encargado de la lucha contra el dopaje, ha acordado incluir entre las sustancias de uso prohibido para los deportistas de competición un nuevo producto, la amineptina, cuyo uso se encuentra muy extendido entre los ciclistas. Se trata de un fármaco antidepresivo que en una primera fase tiene efectos estimulantes. El COI ha aprobado también el nuevo sistema de sellado de las muestras de orina que se extraen a los deportistas durante el control de dopaje, e incluir en el mismo un análisis de la densidad de la orina para evitar que pueda camuflarse una sustancia dopante mediante el aumento artificial de la cantidad de agua excretada.
La Comisión Médica del COI había venido observando desde octubre de 1990 en las sucesivas competiciones de ciclismo, incluidas las pruebas de los últimos campeonatos del mundo de Sttutgart, la creciente presencia de restos en la orina de un fármaco con efectos presumiblemente estimulantes muy difícil de encontrar durante la prueba antidoping, y que no estaba catalogado entre las sustancias prohibidas.Una rigurosa investigación ha permitido determinar que se trata de un fármaco que no pertenece a la familia de los estimulantes, sino de los antidepresivos, pero que tiene efectos rápidos parecidos a los de los fármacos de la familia de las anfetaminas, como la centramina o similares: elimina la sensación de fatiga, aumenta la capacidad de vigilia y de concentración y también la agresividad, algo muy útil en determinadas competiciones.
Según el príncipe Alexandre de Merode, presidente de la Comisión Médica del COI, el uso de este fármaco se estaba generalizando cada vez más entre los ciclistas e incluso se estaba extendiendo a otros deportes. En la relación de sustancias dopantes del COI no figuran los fármacos antidepresivos, pero la Comisión Médica ha considerado que la amineptina debe ser considerado, por sus efectos, como un estimulante por lo que a partir de ahora figurará en la lista de productos prohibidos.
Orina diluida
El plenario de la Comisión Médica del COI, que se ha reunido durante dos días en Barcelona, coincidiendo con el II Congreso Mundial de Ciencias del Deporte, ha ratificado también la decisión adoptada en París hace dos meses en una reunión restringida de practicar a partir de ahora un análisis del ph y la densidad de la orina en las pruebas antidoping que se realicen.El objetivo de este análisis es evitar una práctica que se ha observado sobre todo en los controles por sorpresa que se realizan en la fase de entrenamiento en algunos deportes: unas horas antes del momento en que ha sido citado para efectuar la prueba, el deportista ingiere grandes cantidades de agua, del orden de entre tres y seis litros, con el fin de originar una gran cantidad de orina y diluir así más fácilmente las sustancias dopantes que esté utilizando. Al tener la orina de la muestra una concentración menor de la sustancia, puede pasar desapercibida en el análisis, por no llegar a superar el umbral mínimo de detección.
Cuando el análisis de acidez y densidad revele que la orina esté excesivamente diluida, se podrá sospechar de un intento de ocultación y se podrá practicar pruebas complementarias para verificar las sospechas.
Los miembros de la Comisión Médica pudieron comprobar también, en una demostración práctica, la eficacia del nuevo método que se aplicará durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en las pruebas antidoping. El nuevo método garantiza que las muestras de orina que se extraigan a los atletas no podrán ser de ningún modo adulteradas. Los recipientes en que se recogerá la orina estarán sellados con una tapa de papel térmico autoadhesivo que en el caso de ser arrancado dejará automáticamente grabado sobre el frasco la consigna "Not void", es decir, "No válido". Y en caso de que el frasco fuera sometido a vapor con el fin de despegar el sello, éste cambiaría automáticamente de color.
La Comisión Médica del COI visitó anteayer las instalaciones previstas para el control antidoping y los servicios sanitarios de los Juegos. Alexander de Merode se mostró satisfecho y confiado: "La organización es impecable, creo que el doctor Josep Cuervo, responsable de los servicios médicos, y el resto del equipo, están haciendo un trabajo excelente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.