Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRMULA 1

La escudería Ferrari anuncia el despido de Alain Prost

La escudería Ferrari, la más antigua y una de las más prestigiosas del Mundial de Fórmula 1, anunció ayer, en un comunicado oficial, el final de "la colaboración" con el piloto francés Alain Prost, de 36 años, campeón del mundo en 1985, 1986 y 1989. Prost tenía contrato con Ferrari hasta el final de 1992, pero la escudería italiana ha anunciado que el despido es "inmediato".y que el piloto francés no participará el próximo domingo en la última prueba del Mundial de 1991, el Gran Premio de Australia.

El piloto italiano Gianni Morbidello, hasta ahora en la escudería Minardi, conducirá el monopla.za número 27, el tradicional primer número de Ferrari, en Australia, según se afirmaba en el sorplendente comunicado dado a conocer ayer. Minardi mantiene muy buenas relaciones con Ferrari, y por eso no ha puesto ningún impedimento a la cesión. El otro monoplaza lo conducirá el piloto francés Jean Alesi, hasta ahora segundo de Prost. . Alain Prost, que debutó en la Fórmula 1 en 1980, con. McLaren, firmó un primer contrato con Ferrari a finales de 1990, por una duración de un año, pero con opción por otra temporada más. El francés fue segundo en la clasificación final del mundial, con cinco victorias. Ambas partes llegaron posteriormente a un acuerdo para alargar el contrato hasta 1992. Sin embargo, las diferencias entre el piloto francés y los responsables de la escudería se acentuaron esta temporada. De hecho, fue Prost quien provocó en el pasado mes de mayo el despido de Cesare Fiorio, el responsable máximo de Ferrari, al acusarle de no haber sabido organizar un equipo competitivo.

Alain Prost, que estaba situado actualmente en la quinta plaza del Mundial, comenzó a criticar abiertamente a los responsables de Ferrari a partir del último Gran Premio de Portugal. El francés se quejaba amargamente del diseño del mohoplaza, al que consideraba culpable de su flojo rendimiento. Incluso llegó a insinuar ya la posibilidad de romper su contrato, aunque sin reconocerlo abiertamente: "Todavía hay un contrato. Hay abogados que estudian el tema, y si abro mi boca, la escudería puede tomar medidas contra mí inmediatamente". Prost ya esperaba una decisión de este tipo. El pasado domingo, en unas declaraciones al Corriere dello Sport, el francés dijo que no creía que Férrari contase con él para 1992.

Senna y Ligier

Inmediatamente después de conocerse el comunicado oficial se dispararon los rumores sobre el futuro inmediato. En varias ocasiones se ha especulado con el fichaje del brasileño Ayrton Senna, campeón del mundo en 1990 y 1991, por Ferrari, aunque la escudería italiana se negó ayer a confirmar dicha noticia. Mientras, Prost, que posee el récord en el número de victorias (44), mantiene conversaciones muy avanzadas para fichar por la escudería francesa Ligier.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 1991