Cruyff rectifica y valora la Supercopa como un trofeo importante tras su desprecio inicial
La Supercopa ha pasado de ser un torneo absolutamente devaluado a convertirse en un trofeo apetitoso para Johan Cruyff. No es ése el caso de Luis Aragonés. El técnico del Barcelona, que no tuvo ningún reparo en presentarla hace unas semanas como "una competición que no interesa a nadie", afirma ahora que "sería ridículo no darle importancia", por lo que exigirá a su equipo que hoy la gane. En cambio, su colega del Atlético de Madrid decidió no convocar a siete titulares para el partido de vuelta (Camp Nou, 20.45, La 2), después de haber perdido por 0-1 en el de ida.
"Si ganamos la Copa de Europa", llegó a decir ayer Cruyff, "en la temporada que viene el socio podrá elegir el título que quiera porque en cuatro los habremos conseguido todos". La trascendencia que el entrenador azulgrana da a la Supercopa se constata en su lista de convocados. El holandés ha citado a los mismos jugadores que el pasado sábado vencieron al Atlético en el partido de la Liga e incluso es posible que plantee el de esta noche en términos defensivos parecidos, puesto que los barcelonistas parten con un gol de ventaja tras el de ida (0-1, en el Calderón)."De la alineación", puntualizó Cruyff`, "no tengo ahora ni idea. Pretendo que la plantilla se dosifique al máximo para estar en condiciones en el tramo en el que se deciden los títulos. Eso significa no explotar a 11 jugadores, sino repartir la tarea entre 17. Por eso la gente debe entender, por ejemplo, las sustituciones tácticas, como las de Stoichkov. Yo nunca cambio a un jugador que lo hace mal porque entonces le haría mucho daño".
No le importa el Atlético como tal, reiteró Cruyff, sino la alineación que presente para así utilizarla de incentivo con sus jugadores. "Si Luis pone a los suplentes, como se dice, podré exigir más a mi equipo", adujo.
La conferencia de Prensa de ayer sirvió también para que Cruyff revelara opiniones que hasta ahora sólo se le suponían. Es el caso, por ejemplo, de que considera a Guardiola mejor que el actualmente madridista Milla. "Guardiola tiene más calidad que Milla porque, de no ser así, no habría vendido a éste. La diferencia básica entre uno y otro es que Guardiola tiene facilidad para situar el balón hasta los 30 metros mientras que Milla ve como máximo hasta los l5". Y añadió: "Pero, si algún día se lo llega a creer, Guardiola ya no jugará. Hay que ser así de cruel. La única salvación que tiene es que juegue así hasta los 35 años de edad".
Insultos de Schuster
Las declaraciones de Cruyff contrastan con las de Luis, que trata de disculpar su actitud ante sus aficionados: "No es que no me importe lo que piense el público, sino que yo tengo más responsabilidad que el aficionado. Además, nunca se sabe con qué jugadores se puede ganar un partido".
La noticia en el Atlético estuvo ayer fuera del entorno del partido. Schuster, sorprendentemente, se destapó con unas declaraciones insultantes hacia los periodistas que habitualmente cubren la información del Atlético: "Llevo mucho tiempo en el fútbol y conozco el juego y las trampas que lo rodean. Así que seguiré aguantando a los subnormales y enfermos que se acercan aquí para buscar problemas. No puedo parar este juego. Pero sólo digo que entre el presidente [Jesús Gil], el entrenador [Luis] y yo reina la armonía".
Estas palabras del alemán se produjeron después de los comentarios vertidos sobre su reciente y polémica renovación. Luis defendió ayer al centrocampista: "Tal vez se haya equivocado con estas manifestaciones, pero cualquier escribiente echa un borrón. Lo cierto es que se han escrito muchas mentiras sobre su renovación. Es falso, por ejemplo, que se negara a jugar contra el Oviedo. Me dijo que no tenía prisa en rubricar su continuidad. Pero yo intervine porque a mí sí me interesaba que se firmara enseguida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.