Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 y Tele 5 tendrán que pagar por el fútbol

Antena 3 Televisión y Tele 5 no podrán ofrecer imágenes de la Liga española de fútbol si no pagan por ello. Una resolución del Tribunal de la Competencia hecha pública ayer "niega el libre acceso de las cámaras de estas dos cadenas a los campos de fútbol y les obliga a negociar un contrato con las autonómicas -propietarias de los derechos- en condiciones económicas similares a las que tienen Televisión Española y Canal +", según un comunicado de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA)

TVE y Canal + llegaron a un acuerdo con las autonómicas para ofrecer, además de las retransmisiones de los partidos de Liga, lo s resúmenes de la jornada por 726 y 500 millones de pesetas, respectivamente.La resolución del Tribunal de la Competencia obedece a la demanda presentada en julio de 1990 por Antena 3, y posteriormente por Tele 5, para que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) permitiera la entrada de sus cámaras a los campos de fútbol. Mientras se producía esta resolución administrativa, Antena 3 decidió copiar las imágenes de varias autonómicas.

El Tribunal de la Competencia estima que el libre acceso a las imágenes "sin retribución compensatoria" a las cadenas autonómicas "despojaría a éstas del contenido esencial de sus derechos, y esto es indiscutible". La resolución establece que las imágenes de los partidos de los resúmenes de la jornada futbolística "tienen un valor económico, al cual no son ajenos los costes de captación y grabación".

Según el comunicado difundido por la FORTA, el presidente del tribunal, Liborio Hierro, y un vocal del mismo "expresaron un voto particular en el que discrepan de la obligatoriedad de negociar un acuerdo, como establece la resolución, al entender que no ha existido una negativa de las autonómicas frente a una petición comercial por parte de las demandantes, Antena 3 y Tele 5".

El presidente de la FORTA y director general de la Radio Televisión Vasca, Iñaki Zarraoa, se mostró satisfecho con la resolución y añadió: "Cualquier otra decisión del tribunal hubiera ptiesto en entredicho todo el sistema financiación actual del fútbol español y eu ropeo", informa Eva Larrauri. Zarraoa apuntó que, en los últimos ocho años, "la FORTA ha abonado 55.000 millones de pesetas a los clubes españoles".

En la tarde de ayer, Antena 3 y Tele 5 asegi raron no haber recibido aún la resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 1991

Más información

  • El Tribunal de la Competencia considera 'indiscutibles' los derechos de las autonómicas