_
_
_
_

Sin rastro del tatuaje

Una televisión japonesa buscó en Barcelona a un hombre con un dibujo de Picasso

Un equipo del programa El globo terráqueo está alborotado, de la cadena japonesa Televisión Broadcasting System (TBS), ha recorrido Barcelona buscando a un hombre con un tatuaje en la espalda original de Pablo Ruiz Picasso. Su intensa búsqueda ha resultado infructuosa, pero el episodio filmado contando esta curiosa historia será emitido próximamente en Japón.

El periodista Arthur Dale publicó en The Sun en marzo del pasado año un artículo en el que explicaba su entrevista con Francisco Fernando, un indigente de 85 años que llevaba en la espalda un tatuaje original de Picasso. Dale Incluía también una fotografía de un modelo que lleva dibujado en la espalda Mujer ante el espejo, la obra que, "supuestamente, Francisco Fernando lleva, tatuada. Según Dale, Francisco aseguraba haber conocido a Picasso en una taberna de las afueras de Barcelona: "Yo tenía 18 o 19 años en esa época. Él [Picasso] había bebido mucho y se ofreció para mostrar su arte a los presentes. Yo me ofrecí voluntario para ser su lienzo humano". La noticia de The Sun ha servido de excusa al equipo de El globo terráqueo está alborotado, de la cadena japonesa TBS, para visitar Barcelona en busca de Francisco. La serie sigue la pista de noticias curiosas o de dudosa veracidad, y Búsqueda del hombre que lleva el tatuaje original de Picasso es el título de este episodio. Kobayashi, el presentador de El globo terráqueo.... ha investigado otras increíbles historias que resultaron ciertas. En el caso del hombre que lleva el tatuaje original de Picasso, el joven presentador confesaba el último día de su estancia en Barcelona que era una bonita historia "y todavía tenemos una pequeña esperanza de encontrar a Francisco". Las ilusiones del presentador no correspondían a la realidad: no había ninguna pista de Francisco ni de nadie que respondiera a la descripción de Arthur Dale.

Durante cuatro días, Kobayashi recorrió el casco antiguo de Barcelona con una copia del artículo de The Sun colgada al cuello. Con el micrófono en la mano, el presentador preguntaba a los transeúntes por el paradero de Francisco.

Además de la visita del equipo a los lugares relacionados con Picasso, Kobayashi no dudaba en abordar a alguien que mantuviera alguna semblanza con el personaje que buscaban: personas de cierta edad que parecían vivir en la calle. Incluso durante una semana insertaron anuncios para,conseguir pistas sobre personas que llevaran algún tipo de tatuaje artístico. El resultado no fue el esperado.

Los miembros de El globo terráqueo está alborotado volvieron el jueves a Japón con unas cinco horas de filmación y la duda de si realmente existe alguien que lleva una obra original de Picasso tatuada en la espalda. Kobayashi se llevó su particular recuerdo de Barcelona: un dibujo de Mujer ante el espejo hecho por un tatuador del Barrio Gótico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_