_
_
_
_

La UEFA, confirmada como responsable 'caso Heysel'

El Tribunal Supremo belga confirmó el pasado miércoles las sentencias contra el secretario de la UEFA, Hans Bangerter, y contra la propia Unión Europea de Fútbol, y de su representante en Bélgica, el ex secretario de la Liga belga de fútbol, Albert Roosens, condenados por negligencia en el Juicio por la tragedia del estadio Heysel, que comenzó el 28 de abril de 1989. Semejante decisión significa el punto final al largo proceso judicial que suscitó este caso. Están en juego ahora cerca de 1.500 millones de pesetas en indemnizaciones para los familiares de las víctimas. La Corte de Casación belga rechazó todos los recursos de anulación de condena presentados por los inculpados por los dramáticos sucesos ocurridos una hora antes de la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus de Turín, el 29 de mayo de 1985. Entre éstos, el presentado por el capitán de la gendarmería Johan Mahieu, responsable de la seguridad del campo.

La decisión del Tribunal Supremo pone fin al largo proceso judicial en el que 14 hinchas del Liverpool fueron también condenados a tres años de prisión, y desbloquea las indemnizaciones -de 500 millones de francos belgas, 1.500 millones de pesetas- a pagar a los familiares de las 39 víctimas mortales registradas en la tribuna Z del estadio de la capital belga.

El ex secretario de la Liga belga, Albert Roosens, y el capitán Mahieu, fueron condenados a penas de seis meses con sobreseimiento, y el secretario de la UEFA, Hans Bangerter, a tres meses con sobreseimiento. Todos fueron obligados, además, a contribuir con 30.000 francos belgas (90.000 pesetas) a un fondo de asistencia a las víctimas y familiares.

En el largo proceso judicial del caso Heysel han llegado a personarse 207 partes civiles, 150 italianos, una quincena de belgas, otros tantos franceses, tres irlandeses y un indio.

La UEFA, a través de un portavoz oficial, según informa Efe, rehusó hacer comentarios. Según declaró ayer un representante del equipo jurídico del máximo organismo del fútbol europeo, todavía no han recibido, de forma oficial, la decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_