"Sospecho que sé algo de amor"
Su aventura fue historia económica, exilio, "rebelarme contra Franco", exilio, profesorado americano, vida, mucha vida... Y, ahora, primer palabrero español en el mundo de la mano de Cervantes.Pregunta. ¿Qué será la continuación de su aventura?
Respuesta. Seguir atreviéndome.
P. ¿Cómo explica que usted sea del mismo país que Antonio González, El Pescadilla?
R. Es como en las boticas, hay de todo.
P. ¿Se lee a Cela en Estados Unidos?
R. En el mundo académico.
P. ¿Nombraría a Fraga profesor de gallego en Nueva York?
R. Si lo piden los gallegos de Nueva York, al dejar la Xunta...
P. ¿Qué le diría a Arzalluz del euskera?
R. Debe potenciar su estudio en la Universidad de Montana (EE UU).
P. ¿Imagina un mano a mano dialéctico entre Pujol y Cervantes?
R. Eso sí que no lo imagino.
P. ¿Habla bien el español?
R. Se me pegó un poco de acento argentino.
P. ¿Cuántas palabras sabe?
R. No lo sé.
P. ¿Por qué hablamos tan mal los españoles?
R. Pues pretendemos ser los mejores de habla hispana.
P. ¿Cree que González es presidente, en parte, porque habla seguido?
R. Seguro.
P. ¿Es verdad que cumplió condena cavando la tumba de Franco?
R. Trabajé en el Valle de los Caídos (destacamento penal), pero me enchufé en la oficina.
P. ¿Qué le diría a la hija de Franco?
R. Buenas noches.
P. ¿Ha vuelto al Valle ... ?
R. Nunca volvería si no le dan nuevo uso.
P. ¿Cuál?
R. Es difícil darle uso a un agujero.
P. ¿Piensa hoy algo de Franco?
R. ¿De quién..., del enano de El Pardo?
P. ¿Y_de los toros qué piensa?
R. Voy en San Isidro.
P. ¿Cuántas veces leyo El Quijote?
R. La primera a los nueve años, luego no recuerdo.
P. América Latina, para su bien, ¿no debía hablar inglés?
R. Los problemas actuales no creo sean del idioma.
P. ¿Castro es un subdesarrollado?
R. No ha introducido el desarrollo en Cuba.
P. ¿Nicolás Redondo pasará a la historia del progreso?
R. Me cae lejos la pregunta.
P. ¿Y Lola Flores?
R. No.
P. ¿El español de los discursos del príncipe Felipe es de recibo?
R. No los he leído.
P. Delibes y Umbral, vallisoletanos, ¿quién es mejor?
R. Delibes escribe mejor.
P. Góngora, intraducible, ¿puede ser buen escritor?
R. En español, bello, pero recargado.
P. ¿Sabe algo de amor?
R. Me lo sospecho.
P. El verbo, el amor y el silencio, ¿es un misterio como el de la Santísima Trinidad?
R. El amor consumado no puede ser silencioso.
P. ¿El idioma inglés es más humor o inteligencia?
R. Es todo, pero no se anda por las ramas.
P. ¿Y el español es algo más que valiente?
R. Es valiente y tierno.
P. ¿Qué autonomía necesita su Cervantes?
R. Aspiro a que no se trabe la imaginación.
P. La corrupción política que padece España ¿cómo se traduciría en el Cervantes?
R. Trabando su autonomía.
P. ¿Le vale la Preysler de madrina del instituto?
R. Por filipina.
P. Shakespeare, Cervantes, Molière, ¿se entenderían?
R. En español.
P. ¿Eso es chovinismo?
R. Es cosa de aquella época.
P. ¿Qué es la delicadeza intelectual?
R. No buscar respuestas de sopetón.
P. ¿Adónde llegará?
R. A que aprenda español quien lo necesite.
P. ¿El escritor español más leído en el mundo es?
R. Cervantes, por favor.
P. ¿El antiamericanismo español qué le sugiere?
R. Son los mismos que se pirrian por ir a Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.