El Pasoc advierte al PCE que no le permitirá decidir solo el futuro de Izquierda Unida
Los miembros de la presidencia de Izquierda Unida recibieron una extensa carta del presidente y del secretario general del Partido de Acción Socialista (Pasoc), Pablo Castellano y Alonso Puerta, respectivamente, en la que se pone de manifiesto su disconformidad con que desde el Partido Comunista de España se decida en solitario si deben disolverse los partidos y si IU debe transformarse en una fuerza única.
El Pasoc considera que no es el momento de que las decisiones se adopten por el principio de "un hombre, un voto", al considerar que el PCE impondría su voluntad dada su superioridad numérica con respecto al resto de los socios. "Ese principio ha de ser de aplicación garantizada en las decisiones políticas, pero no puede serlo en cuanto a la coordinación y responsabilidad de la pluralidad de los componentes, que deben estar todos y en todos los órganos de dirección, en la representación interna e institucional y codecidir la política de presencia en organismos internacionales", según el Pasoc.En otro pasaje de la carta se pone en solfa el temor del Pasoc a que triunfen las tesis de algún sector del Partido Comunista un tanto tibios en reconocer la bondad de la democracia, y muestran reservas ante el socialismo democrático.
El Pasoc dice que "resulta hiriente que alguien trate de perpetuar diferencias entre socialistas y comunistas de IU desde la óptica de una mayor coherencia ideológica revolucionaria, que al parecer no se ha visto confirmada por la historia". "No se puede admitir solapadamente ningún comportamiento hegemónico y sí el de una sincera colaboración pues ciertamente nos reclamamos todos de y por la construcción democrática del socialismo, en suma, por lo que se conoce como el socialismo democrático".
No obstante, todos los participantes en la reunión de ayer quisieron soslayar este debate, que continuará hasta el congreso del PCE de diciembre y después seguirá hasta tanto no se celebre la tercera asamblea de IU. Estos dirigentes de IU dedicaron ayer la jornada detrabajo a problemas políticos concretos, tales como la droga, el futuro pacto autonómico y las conversaciones con el PSOE.
El líder de IU, Julio Anguita, escuchó numerosas intervenciones de miembros de IU en las que se expusieron crudarnente la situación de sus respectivas ciudades, barrios y pueblos, en torno al narcotráfico y la inseguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.