El PP propone privatizar La 2 y las autonómicas
La privatización de La 2 (de TVE), la reducción de las horas de programación y la posibilidad de que también sean privatizadas las autonómicas son los aspectos fundamentales del modelo de radiotelevisiones públicas presentado ayer por el Partido Popular. Javier Arenas, vicesecretario general del PP, afirmó que es necesario llegar a un doble pacto, sobre el papel de los medios de comunicación públicos, y entre las administraciones para que no compitan las cadenas estatales y autonómicas. "La radio y la televisión no deben concebirse como servicio público esencial, sino como actividades de interés público", señaló.
Javier Arenas afirmó que la presentación de este modelo se enmarca dentro del programa de Gobierno que el Partido Popular está elaborando. Representantes del PP participaron ayer en una jornada de trabajo sobre este modelo. Arenas presentó sus principales conclusiones en rueda de prensa.El modelo del Partido Popular se divide en cuatro apartados: económico, jurídico, informativo y programación, aunque "todos ellos están estrechamente vinculados entre sí", dijo Javier Arenas, quien añadió que "el primer reflejo de esta vinculación es la necesidad de reformar el estatuto de RTVE, que está muerto, caduco y trasnochado".
El vicesecretario general del PP señaló que el punto de partida fundamental es dejar de considerar la radiodifusión y la televisión como servicio público esencial y concebirlas como actividades de interés público, "lo que eliminaría la condición de que el Gobierno tenga que otorgar las concesiones; únicamente habría que contar con autorización gubernamental". Para llevar a cabo este proyecto, el PP propone la creación de una comisión mixta entre representantes del Gobierno y de diferentes sectores sociales.
200.000 millones de déficit
Arenas también afirmó que el PP propone que las radios y televisiones públicas tengan un consejo de administración, "con las funciones y atribuciones propias de estos órganos de gobierno y administración", lo que incluye la elección del presidente por los miembros de dicho consejo.Respecto al modelo económico, en el documento de conclusiones de la jornada celebrada ayer por representantes del Partido Popular se afirma que "es inviable el actual modelo económico de las radiotelevisiones públicas, cuyo déficit en 1992 se aproximará a los 200.000 millones de pesetas". "El Partido Popular no apoyará una subvención a las radiotelevisiones públicas si no cambian radicalmente su modelo, se reforma el estatuto, se realiza una programación de interés público totalmente diferenciada y subsidiaria de las privadas, dentro del objetivo de informar, formar y entretener a los ciudadanos, cuando hoy sólo se persigue divertir y entretener, y se olvidan de formar e informar", afirmó Arenas; añadió: "Los medios de comunicación públicos están actualmente sobredimensionados en la sociedad, lo que hace necesario la privatización de la segunda cadena de Televisión Española".
Javier Arenas señaló además que el PP ha encargado un estudio sobre la posibilidad de privatizar también las cadenas autonómicas, que "a través de la FORTA se han constituido por la vía de hecho en un canal del Estado". El vicesecretario del PP dijo que actualmente las televisiones públicas compiten entre sí y con las cadenas privadas "de una forma desleal y "su oferta debe estar claramente diferenciada y ser subsidiaria de los canales privados". El PP considera además que las televisiones públicas deben reducir sus horas de programación y establece un periodo de transición desde el actual modelo en el que se combinarían los ingresos publicitarios con las subvenciones. "Finalizado este plazo y con unas radiotelevisiones públicas no competitivas, se podría establecer la financiación estatal", afirmó Arenas.
Respecto al modelo informativo, el Partido Popular propone que "el director de los servicios informativos de cada televisión debe responder de su trabajo ante un consejo de profesionales" y considera necesario "un acuerdo para racionalizar la información de los actuales 10 canales públicos de televisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.