_
_
_
_
_

Javier de la Rosa asegura que tiene una opción de compra sobre el 16% de Torras

Javier de la Rosa, vicepresidente de Torras, anunció ayer que tiene una opción de compra sobre el 16% del grupo, que podrá ejecutar al finalizar 1992. De la Rosa aseguró ayer que no ha decidido aún si hará uso de su derecho de comprar este 16% o éste "pasará al KIO, será amortizado o comprado por la propia sociedad".

El empresario había reducido su participación en el grupo Torras al 6% como consecuencia de la oferta pública de exclusión para sacar la empresa de Bolsa en 1989, y una operación de conversión de deuda por capital en la empresa controlada por el Kuwait Investment Office (KIO), en julio pasado.De la Rosa admitió ayer que este 16% representa "una especie de autocartera, aunque este es un tema que conoce la Comisión Nacional del Mercado de Valores", añadió.

El vicepresidente de Torras presentó ayer al nuevo presidente de Ercros, Narciso de Mir, que sustituye a Javier Vega de Seonae. El grupo Ercros está participado mayoritariamente por Torras.

Ercros, el primer consorcio químico español, prevé cerrar el año con unas pérdidas de entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas, según Javier Vega. El año pasado Ercros declaró unas pérdidas de 6.327 millones de pesetas, aunque la cuenta de resultados reflejó un quebranto neto de 1.060 millones gracias a unos beneficios de 8.164 millones por operaciones con la cartera de valores.

Las principales pérdidas previstas para este año corresponden a las divisiones de fertilizantes (entre 6.000 y 7.000 millones), químico (2.000 a 3.000) y Minería (1.500). Los grupos que para este año presentan expectativas claras de beneficios son explosivos (unos 1.000) y la sociedad Ersip (1.000 millones). Según De la Rosa, Ercros "ha obtenido 100.000 millones en los últimos tres años por las desinversiones realizadas y hemos invertido esta cantidad en otras actividades".

El nuevo presidente de Ercros, Narciso de Mir, aseguró que el grupo estará "en resultados positivos en muy poco tiempo". De Mir justificó la reciente venta de Ertoil: "Decidimos venderla porque era una sociedad que no tenía tamaño y tampoco era un generador de recursos para el grupo".

De la Rosa dijo que se está produciendo una recuperación del mercado inmobillario, especialmente en las últimas semanas . Añadió que el grupo Torras ha ganado con operaciones inmobiliarias "unos 4.000 o 5.000 millones de pesetas en los últimos tiempos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_