"Para Francia no hay nada imposible"
Tiene 27 años y unos comienzos modestos y duros. Nacido en la ciudad costera de Boulogne, sólo tenía ocho meses cuando sus padres se divorciaron y durante 10 años su abuela se encargó de su educación.Pregunta. Hugo Sánchez insiste en que cualquier delantero puede marcar 30 goles en una temporada cuando le entra todo, pero que los grandes goleadores son los que golean año tras año de forma regular.
Respuesta. Así es. Pero yo añadiría que para marcar goles temporada tras temporada hay que jugar en grandes equipos. Hugo lo dice jugando en el Real Madrid. Van Basten puede decirlo desde Milán. Y yo juego en el Marsella.
P. ¿Cuesta cada vez más golear frente a defensas que seguramente estudien el modus operandi de Papin?
R. Acepto que me estudien, pero no acepto que me paren. Hasta ahora no lo han conseguido.
P. ¿Usted estudia a los defensas?
R. Yo no estudio ni a los defensas ni a los porteros. Mi juego es instantáneo, improvisado.
P. La pregunta se inspiró en la impresionante videoteca que usted posee.
R. ¡Ah, ya! Sí, tengo más de mil. Guardo las cintas de los partidos más importantes en mi casa y las miro cuando hay necesidad de buscar algo.
P. ¿Se nace goleador?
R. Estoy convencido de que uno nace goleador o no es goleador. Tenemos algo que los demás no tienen. Pero esto es tan sólo un punto de partida. Primero hay que reconocer y agradecer este don natural. Después trabajarlo, aprovecharlo y pulirlo. Si tienes esta cualidad no es para relajarte y felicitarte sino para ponerla en práctica a base de mucho trabajo. Yo ensayo y aprendo todos los días. Paso media hora al final de cada entrenamiento practicando el remate desde toda clase de posturas y posiciones.
P. Algunos técnicos -Johan Cruyff entre ellos- parecen reacios a admitir al goleador especializado.
R. Es posible que seamos una raza en peligro de extinción. Muchos entrenadores ya han variado sus sistemas precisamente porque faltan delanteros en el fútbol de hoy. Seamos sinceros. Producimos cada vez más defensas y centrocampistas. Y con ellos proliferan esquemas tácticos ideados para prescindir del goleador nato y especializado.
P. Franc la ha arrasado en este grupo. ¿Es tan superior a selecciones mundialistas como Checoslovaquia y España?
R. No creo. Antes nosotros también éranios capaces de jugar algunos partidos muy bien pero fallaban algunos resultados. Ahora hemos encontrado una fórmula más segura y conseguimos resultados.
El trabajo de Platini
P. ¿Cuánta culpa tiene Michel Platini?
R. La selección ha cambiado mucho desde la llegada de Michel. Hace 31 meses que no perdemos y nuestras ambiciones se fijan en clasificarnos para Suecia. Para Francia no hay nada imposible.
P. Mientras que para España...
R. ¡No es para tanto! Francia también ha pasado por una etapa, a veces dolorosa, de transicíón. Pero se ha producido un cambio de mentalidad. Y sobre todo hemos podido tender un puente, estando Michel en el banquillo, entre nosotros y el gran equipo de Platini, Tigana y Giresse. Es un equipo bastante joven, con ganas de jugar al fútbol, de hacerlo bien y de aprender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.