_
_
_
_
_
GIMNASIA RÍTMICA

España vuelve a aspirar a medallas en los Mundiales

Los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Rítmica comienzan hoy en Atenas con la URSS, Bulgaria y España como principales aspirantes a las medallas. El conjunto español, tercero del mundo tras el búlgaro y el soviético, intentará obtener hasta tres. Individualmente, la participación de cuatro gimnastas por país pondrá mucho más difícil la posibilidad de brillar a las españolas: Carmen Acedo, Mónica Fernández, Noelia Fernández y Carolina Pascual.

La gimnasia rítmica española llega a Atenas con el equipo de conjuntos contrastado, pero con jóvenes para intentar acercarse a los podios individuales. Las retiradas definitivas de las últimas estrellas, Ana Bautista y Maisa Lloret, junto a muchos problemas de lesiones, han dejado disminuido un deporte que desde su comienzo ha tenido a España en los primeros puestos internacionales.El problema de la gimnasia rítmica es que la renovación en las pruebas individuales quizá llegue un poco justa para los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde sólo habrá esta competición. Aún no ha entrado en el programa olímpico la competición de conjuntos, en la que España hubiese conseguido una medalla, con toda seguridad.

Nueve títulos, en cambio, habrá en los Mundiales que se inician hoy en la capital griega. En conjuntos, precisamente, se repartirán tres: uno inicial que suma los ejercicios en las dos variantes: con seis cintas, en un caso, y con tres cuerdas y tres balones, en otro. El sábado se conocerá el vencedor. El domingo, tras los últimos ejercicios, se concederán las medallas en cada variante, seis cintas o tres cuerdas y tres balones.

El primer título, el viernes, será el de equipos, con la suma de los puntos de las 3 mejores gimnastas individuales y seguirá el sábado con el título absoluto individual. El domingo serán ya las finales de los instrumentos, esta vez: cuerda, aro, pelota y mazas. No habrá cintas al incluirse en uno de los ejercicios de conjuntos.

El equipo español estará compuesto por Lorea Elso, Teresa Fuster, Montserrat Martín, Gemma Arroyo, Deborah Alonso e Isabel Gómez. Como suplentes han ido Marta Aberturas y Cristina Chapuli. La reserva de las cuatro españolas que participarán en las pruebas individuales -Carmen Acedo, Mónica Fernández, Noelia Fernández y Carolina Pascual- será Rosabel Espinosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_