_
_
_
_
LA POLÉMICA LEY SOBRE LA SEGURIDAD CIUDADANA

El PSOE pactará con grupos minoritarios la ley de seguridad

C. V. Los grupos parlamentarios vasco (PNV) y catalán (CiU) son los únicos de la oposición que vio han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Sí lo han hecho el Grupo Popular, Izquierda Unida, CDS y tres representantes del Grupo Mixto: Joseba Azkárraga, de Eusko Alkartasuna; Vicente González L¡zondo, de Unión Valenciana, y Koro Garmendia, de Euskadiko Ezkerra. En medios parlamentarios se tiene la impresión de que el PSOE esperará al debate de las enmiendas al articulado para pactar con grupos minoritarios las modificaciones que salven la situación de crítica generalizada en la que sigue encontrándose el controvertido proyecto.

El pasado día 3 finalizó el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. José Luis Núñez presentó las de IU y Federico Trillo, las del PP. Ninguna de ellas lo ha sido con texto alternativo, sino que solicitan,, sencillamente, la devolución del texto al Gobierno. El próximo viernes, día 11, finaliza el plazo para las enmiendas al articulado. Hasta ahora, sólo el Grupo Socialista ha hecho públicas las suyas, que son fundamentalmente técnicas, aunque a través de alguna de. ellas se endurece el proyecto, al ampliar el plazo de la llagrancia a todo el tiempo de comisión de los llamados delitos continuados, o se pide que se amplíen los topes mínimos de las sanciones más graves.El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer en un almuerzo con periodistas que confía en que el Parlamento dotará a la policía de las medidas eficaces para luchar contra la delincuencia y el narcotráfico, y que por ello no modificará sustancialmente el proyecto de ley de seguridad ciudadana. El ministro subrayó que la forma no debe ser un obstáculo, puesto que lo que importa es el fondo, y que si algún artículo roza la inconstitucionalidad, se cambiará, pues para eso está el Parlamento.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans, aseguró ayer a Europa Press que la entrada policial en domicilios, que contempla el texto del Gobierno, responde a una "reclamación social" para incrementar la actuación policial contra el pequeño narcotráfico.

Articulado del proyecto

Artículo 20.1. Los agentes ( ... ) podrán requerir la ¡dentificación de las personas, y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad ( ...)2. De no lograrse la identificación, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los Agentes podrán instar a quienes no pudieran ser identificados por otro medio, a ser acompañados a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

3. En las dependencias (... ) se llevará un Libro-Registro en el que se harán constar las diligencias de identificación realizadas en aquéllas, así como los motivos y duración de las mismas, y que estará en todo momento a disposición de la Autoridad judicial competente ( ... )

4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o realizar voluntariamente las comprobaciones o prácticas de identificación se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Traslados para identificación

El PSOE ha presentado la siguiente enmienda al artículo 20:2. De no lograrse la identificación, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, en el curso de la actividad preventiva oíndagatoria, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados por otro medio a que les acompanen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

Restricciones a la libertad

IU es el único grupo que en su enmienda a la totalidad ha esbozado una crítica,al artículo 20 al decir que no seria necesaria ninguna ley para autorizar a la policía para que "requiera la identificación de las personas. Para lo que se regula ahora esta materia en el proyecto", según IU, "es para autorizar restricciones de la libertad personal con la finalidad de lograr la identificación".El PP y el Grupo Mixto subrayan la posible inconstitucionalidad del proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_