_
_
_
_
_

Alcaldes de todo el mundo se reúnen en Roma para comprometerse a respetar los derechos del niño

Representantes municipales de todo el mundo inauguraron ayer en Roma, bajo el patrocinio de la Unicef, dos jornadas de trabajo para debatir 3, aprobar un compromiso "de salvaguardia de los derechos de niño y promoción del papel de sus derechos en la sociedad". La reunión, en la que participan representantes de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, coincide con el primer aniversario de la gran cumbre de jefes de Estado y Gobierno sobre la infancia, celebrada el pasado año en Naciones Unidas en Nueva York.

"No podemos limitarnos simplemente a esperar que los Gobiernos centrales desarrollen políticas adecuadas sobre este problema. Debemos crear una relación activa entre los gobiernos locales y los ciudadanos", dijo Arnoldo Farina, presidente del comité italiano de Unicef.El congreso, denominado Alcaldes por la Infancia, trata de responsabilizar al nivel institucional más próximo a la vida cotidiana de las dificultades que los niños encuentran en las ciudades, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Más de la mitad de las poblaciones infantiles de esas zonas viven en medios urbanos de extremada pobreza expuestas a riesgos sanitarios de todo tipo crecientes.

Unos 30 millones de esos niños han sido abandonados y no tienen más casa que unas calles llenas de drogas, prostitución y violencia. Este- problema se da incluso cada vez más en países desarrollados, donde la generalidad de los niños están expuestos, por otra parte, a niveles crecientes de contaminación y hacinamiento.

La reunión, que pretende preparar una gran cumbre intermunicipal que se celebrará el próximo mes de enero en Dakar, se celebra en Roma porque los alcaldes italianos son pioneros en el enfoque de los problemas de la infancia.

Plenos dedicados a los niños

Muchos de ellos han aceptado dedicar a este tema los primeros plenos anuales de sus respectivos ayuntamientos. Municipios como los de Venecia, Brindis¡ y Bar¡ han celebrado ya reuniones a las que fueron invitados niños para que expusieran sus problemas en la escuela, calle y familia.

En la reunión de Roma participan James Grant, director general de Unicef, y Mamadu Diop, alcalde de Dakar y presidente de la Conferencia de Capitales del Mundo, junto a representantes de organizaciones como la Asociación Mundial de Alcaldes Metropolitanos, la Unión de Ciudades Africanas y la Organización de Capitales Islámicas.

Intervienen también en los trabajos los alcaldes de 400 ciudades italianas, las primeras autoridades municipales de Praga y Oslo, los tenientes alcaldes de París, Budapest y Varsovia, así como un representante de la asociación de alcaldes alemanes.

La actriz norteamericana Audrey Hepburri y la italiana Giulietta Massina participan como embajadora de buena voluntad de la Unicef y embajadora de Unicef-ltalia, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_