_
_
_
_
_

El PP de Ceuta y Melilla moviliza a 2.000 personas para la 'marcha azul' sobre Madrid

Unos dos mil melillenses participarán en la marcha autonómica sobre Madrid, que, en principio, está prevista para finales del próximo mes de octubre. La marcha azul, en clara alusión a la famosa marcha verde de Marruecos sobre el Sáhara, está organizada por el Ayuntamiento melillense, gobernado por el Partido Popular, con 12 concejales, y el Partido Nacionalista de Melilla, con dos. En Málaga, primera etapa del viaje, se unirá otro contingente procedente de Ceuta, y ambos grupos marcharán juntos hacia Madrid.

La marcha azul forma parte de las ofertas electorales del PP, que anunció un otoño caliente en caso de que el Gobierno no dotara a las ciudades de Ceuta y Melilla de los correspondientes estatutos de autonomía, con amplia capacidad legislativa. La primera de las movilizaciones se celebró el 27 de agosto, con la llegada a Melilla de una comisión del Ayuntamiento ceutí encabezada por el alcalde, Francisco Fraiz, y la realización de una serie de actividades de carácter deportivo y festivo.El inicio de estas reivindicaciones se remonta al verano de 1990, con la creación de sendas plataformas proautonómicas en las dos ciudades e intercambios de visitas para la redacción de los correspondientes borradores. La llegada al poder municipal melillense de los populares revitalizó el tema, y se creó una comisión autonómica municipal en la que están representados el PP y el Partido Nacionalista de Melilla, y que cuenta con la aquiescencia del partido socialista (oposición en el Ayuntamiento con 11 concejales) y una comisión sectorial, en la que están representados los partidos que no ostentan representación municipal. En la misma figuran el CDS, el Partido Hispano Bereber, Coalición Melillense, Vértice Socialista y Democracia Socialista.

La ratificación de las aspiraciones autonómicas de Melilla tuvo lugar el 28 de junio en un pleno extraordinario. La primera petición había tenido lugar en octubre de 1981, cuando el Ayuntamiento melillense acordó acceder a la autonomía, de acuerdo con la disposición transitoria quinta de la Constitución. En el primer pleno de gobierno municipal no fue posible el consenso en la aprobación del borrador de estatuto propuesto como documento de trabajo, al contar sólo con 14 votos favorables (los doce del PP y los dos del PNM).

A raíz de aquel pleno, el alcalde popular, Ignacio Velázquez, declaró: 'Tos días para conseguir la autonomía han comenzado su cuenta atrás", mientras que el resto de las formaciones políticas, con la única exclusión del PSOE, afirmaban que "hablar de autonomía es hablar del futuro de esta ciudad". En aquella ocasión algunos de los dirigentes musulmanes de más peso específico emitieron su opinión. Uariachi Mohamed, presidente de Averroes, aplaudía la iniciativa de la actual corporación: "Pienso que gracias a ella tenemos muchas posibilidades de conseguir la autonomía", dijo, y añadió que la negativa del actual Gobierno socialista a conceder el estatuto "sólo representa una negación del derecho constitucional que tenemos los melillenses".

Abderramán Mohamed, secretario general de Terra Omnium, la asociación fundada por Aomar Mohameddi Duddu, consideró positivo todo lo que sea hablar de autonomía, aunque dijo desconfiar de la postura del PP y del PSOE, "porque como partidos nacionales tienen que anteponer los intereses estatales a los de los melillenses".

Las comisiones' municipal, autonómica y sectorial se reunieron el pasado viernes, con la asistencia del senador Carlos Benet. Esa reunión se produjo sólo 24 horas antes de que los dos senadores melillenses remitieran un telegrama al Rey, en el que declinaban asistir a la inauguración del nuevo edificio del Senado, aunque finalmente acudieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_