BBV y Planeta encuentran dificultades para la venta de Espasa
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y el grupo Planeta han encontrado dificultades en el último tramo de la negociación que venían manteniendo desde hace tres meses para la compra por parte de la editorial de un porcentaje mayoritario de Espasa Calpe -propiedad del banco-, según han señalado fuentes de las dos partes.La diferencia en el precio es la causa fundamental de las discusiones finales. La oferta presentada por el tándem LaroussePlaneta es de unos 9.000 millones de pesetas por el 67% de la entidad. El Bilbao Vizcaya pretende que el restante 33% se pague también a ese precio y esto no es aceptado por la Firma compradora, que pretende un precio menor por este paquete adicional. Aunque en un primer momento la diferencia entre las partes era de un 25%, se han acercado hasta el 15% pero las "negociaciones se hallan un tanto estancadas" señala José Manuel Lara Bosch, consejero delegado de Planeta.
Fuentes de la entidad bancaria han reconocido que las conversaciones se han estancado aunque puede llegarse a un acuerdo para vender la empresa editorial en breve plazo. Otro factor que ha influido para este desenlace es la obligación de adquirir dentro del mismo paquete la sociedad que ha editado la Enciclopedia Hispánica, que los responsables de Planeta consideran poco adecuada a la demanda actual del mercado. El BBV se ha mantenido inflexible en el precio de la empresa editorial aunque daba facilidades en el pago.
Espasa Calpe obtuvo el pasado año un beneficio bruto de 1.320 millones de pesetas con una facturación de 8.669 millones. Salomon Brothers valoró la empresa editorial en 20.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.