_
_
_
_
_

Aznar afirma que el PSOE quiere difundir la idea de que "el PP está dividido"

Anabel Díez

El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, advirtió ayer a dirigentes de su partido durante una reunión interna que deben estar preparados ante un intento del PSOE de difundir que existen divisiones en las filas conservadoras. Esta presunta acción del PSOE vendría derivada, según Aznar, de que por primera vez el Partido Popular empieza a acortar distancias electorales con los socialistas. "El PSOE no se considera en una situación de peligro, pero sí de alarma", señaló Aznar en la primera reunión de la Junta Directiva Nacional del PP celebrada tras las vacaciones.

Aznar se mostró optimista respecto a la situación del partido y repasó s u actuación política en los últimos meses para concluir que sido acertada. Aznar afirmó que "la estrategia de hundimiento del CDS no ha salido mal y el PSOE se ha dado cuenta de que no puede aislar al Partido Popular como pretendía". Esta última afirmación se justifica en las numerosas muestras de querer el diálogo que en los últimos días prodigan los socialistas.El presidente popular puntualizó que en ningún caso negociará con el PSOE el pacto de Estado autonómico, sino que lo hará con el Gobierno. El PP empezará esta negociación con dos elementos de partida: no aceptará la vía de la delegación del Gobierno para que las autonomías tengan nuevas competencias, sino que propugnará la reforma de los estatutos. Por otro lado, Aznar indicó a los suyos que el Senado requiere "la reforma de la Constitución, ya que una modificación del reglamento no sería suficiente".

El líder de los populares continuó insistiendo en que, a su juicio, las elecciones legislativas se celebrarán en otoño de 1992 y avaló su tesis en el carácter "claramente electoral" que, a su juicio, tienen los Presupuestos Generales del Estado del año entrante.

Aznar hizo una larga disquisición sobre los entresijos del PSOE para concluir que está triunfando la tesis "de Alfonso Guerra en contra del sector liberal del partido". En esta línea, el presidente del PP auguró que próximamente se apreciará un incremento de las ,comparecencias públicas del jefe del Ejecutivo, Felipe González, que insistirá en el mensaje de que sólo el PSOE "garantiza la estabilidad".

Aznar se ha sentido verdaderamente irritado por el hecho de que Felipe González quiera contraponerle la figura de Manuel Fraga y, aunque ayer no, citó este caso en la Junta Directiva Nacional, sí adelantó que los socialistas "van a lanzar una campaña de confusión señalando que en el PP hay crisis interna".

Por último, Aznar está convencido de que los socialistas tienen datos "precisos" del estado electoral del PP y quiere pensar que deben de estar en torno al 30% del apoyo social, por lo que en las filas del PSOE ha empezado a cundir "la alarma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_