_
_
_
_

Moreno dice que nunca ha tomado sustancias prohibidas, tras dar positivo en un control

José Manuel Moreno, que el pasado 13 de agosto en Stuttgart se proclamó campeón del mundo del kilómetro contrarreloj en pista, dio positivo en el control antipopaje que se le efectuó 15 días después en el velódromo de Bassano del Grappa (Italia), donde batió la plusmarca mundial de los 500 metros. La sustancia detectada en su muestra de orina es Nadrolona o Nortesterona. Pese a que los contraanálisis han ratificado la presencia de esta sustancia, el ciclista ha presentado un recurso alegando un defecto de forma por la inexistencia de lacre en el envase. El campeón del mundo, una de las grandes esperanzas españolas para los Juegos Olímpicos, deberá cumplir tres meses de sanción si no es aceptado su recurso.

Moreno negó tajantemente ayer haber tomado alguna sustancia prohibida: "Tienen que haber confundido los frascos porque yo jamás he tomado algo. Soy sincero y no tengo nada que ocultar. Mi conciencia está tranquila porque no tomo ni aspirinas. Llevo tanto cuidado en este tipo de temas que incluso no me quise operar de una lesión en la clavícula por temor a tomar algo que diera positivo".El campeón del mundo del kilómetro argumentó que a lo largo de esta temporada ha pasado ocho controles: "Si hubiera tomado algo, seguro que habría dado positivo y en Moscú, Juegos del Mediterráneo, Copa del Mundo, campeonato de España o en el Mundial. Mi teoría y la de mis directores es que el frasco pudo ser manipulado porque no estaba lacrado. Por eso hemos presentado un recurso ante la UCI".

Dejar la bicicleta

Moreno aseguró estar muy afectado por su dopaje que le impedirá competir por espacio de tres meses: "Estoy triste y decepcionado porque siempre he luchado contra el doping. Estoy dispuesto a ponerme en manos de cualquier médico para que me haga todo tipo de análisis y si se comprueba que tomo algo, estoy dispuesto a dejar la bicicleta. Me gustaría que la gente entendiera mis palabras y que todos aquellos que felicitaron cuando logré la medalla, me prestaran ahora su apoyo. Lo necesito mucho".

Curiosamente, Moreno fue recibido ayer en la factoría que la firma Seat posee en la Zona Franca. de Barcelona. Juan José Díaz Ruis, vicepresidente Ejecutivo Comercial de Seat, patrocinadora de los ciclistas en el programa ADO, elogió el trabajo y la progresión del equipo español, desconociendo por completo en aquel momento que José Moreno había dado positivo en un control.

"Debéis seguir trabajando como hasta ahora", señaló Díaz Rius, "pues lleváis los colores de Seat por todo el mundo. Sois los representantes de nuestros 25.000 trabajadores allí donde competís". El directivo de Seat mostró al equipo ciclista la cadena de montaje del modelo Toledo, el último producto de la factoría. "Para nosotros ha sido toda una sorpresa la noticia de que Moreno ha dado positivo", indicó ayer un portavoz de la firma automovilística. "El ciclista asegura que ha habido un error. Lo único que podemos decir es que seguiremos apoyándoles, pues confiamos en ellos, com confiamos en el deporte español para los Juegos Olímpicos de Barcelona".

Cecilia Rodríguez, directora del laboratorio antidoping de Madrid, estuvo presente en Roma en el contraanálisis de la muestra de orina de Moreno. Según Cecilia Rodríguez, existía, a su juicio, un defecto de forma en el análisis, ya que, aunque el envase estaba precintado, no se le había colocado el lacre que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI). La doctora española, sin embargo, afirmó que en Italia habitualmente no se cumple esta normativa, y que en ningún caso implica que se haya manipulado el contenido. Según ella, el análisis fue correcto.

La sustancia hallada era Nadrolona o Nortesterona, un anabolizante. Era una cantidad muy pequeña, lo que, según Cecilia Rodríguez, propicia varias hipótesis: "Es posible que la haya tomado seis meses antes, en el período de entrenamiento, y el que no haya llegado a ser eliminada completamente del organismo. Es una sustancia muy antigua, y prácticamente ya no se encuentra en el mercado. También se ha dicho que podría, ser un componente minoritario de algún medicamento, y que podría haber sido administrado por vía cutánea, como una pomada".

Cecilia Rodríguez considera que la cantidad hallada era tan pequeña que eso podría explicar que hubiese dado positivo en Roma, en una prueba en la que batió el récord del mundo de los 500 metros, y no en Stuttgart, donde unos días antes había ganado la medalla de oro en los Mundiales de ciclismo. "Son cosas que estamos investigando, pero pueden influir circunstancias como la cantidad de líquido bebido o la hora del análisis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_