_
_
_
_

Cajamadrid es la entidad más solvente del sistema financiero español, según Moody's

La elevada solvencia y la "excelente" capitalización de la Caja de Madrid la sitúan a la cabeza del sistema financiero español, según señala el informe anual de Moody's (empresa internacional que califica la solvencia de entidades emisoras de deuda). "Su volumen de reservas, fuerte capitalización, estrategia conservadora de la dirección y la lealtad de sus clientes al gozar de un buen nombre en el mercado", han permitido que Cajamadrid sea la institución más solvente.Moody's analiza el impacto de la guerra del pasivo para la captación de depósitos durante 1989 y parte de 1990. Guerra que no afectó a Cajamadrid, ya que en ese periodo consiguió aumentar tanto su cuota de mercado como su margen financiero.

El informe concluye que los bancos analizados (Banco Bilbao Vizcaya, Central, Hispano, Santander, Banesto, Banco Exterior de España y la Caja de Madrid) mantendrán su solvencia estable en los próximos años. La desregularización del sector amplía el campo de acción de los bancos a la vez que eleva su nivel de riesgo. En este contexto, Moody's considera "muy positivo el control y supervisión que ejerce el Banco de España".

La empresa de rating espera que el sector siga su consolidación mediante las fusiones y absorciones de bancos. Moody's considera que la experiencia del BBV ha sido buena tras alcanzar una estabilidad en la dirección, aunque la mala calidad de los activos y préstamos dudosos del banco podrían provocar un descenso en su calificación.

En el caso de la reciente fusión entre el Central y el Hispano, Moody's ve con preocupación la integración de las respectivas culturas directivas y la repetición de la red de sucursales. El Central y el Hispano tuvieron el incremento anual más bajo en los beneficios antes de impuestos de todos los bancos analizados. Y el aumento de la comopetencia en la presente década pueden empeorar la rentabilidad del nuevo BCH, sobre todo porque no gozará de una entorno económico al alza como fue el caso del BBV. Su rentabilidad a corto plazo caerá, según Moody's.

El Banco Santander mantiene su buena calificación a corto y largo plazo gracias a la dirección "agresiva e innovadora y su alto índice de liquidez, aunque su margen financiero es uno de los más bajos de los bancos calificados". Banesto, por su parte, goza de una liquidez adecuada y una sólida capitalización, gracias, dice el informe, a la venta de importantes activos industriales. No obstante, "el banco verá reducir más sus márgenes, afectado por préstamos dudosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_