El COI reconocerá esta semana a los comités de Lituania, Letonia y Estonia
El Comité Olímpico Internacional (COI) reconocerá oficialmente esta semana en Berlín a los comités olímpicos de Lituania, Letonia y Estonia, de modo que los deportistas de estas tres repúblicas bálticas podrán participar bajo bandera propia en los Juegos de Barcelona. El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB) plantea que la presencia de los deportistas bálticos en los Juegos no repercuta en un incremento del número total de participantes pactado con el COI, que asciende a 15.626 personas, entre atletas y preparadores.
Aunque tras la readmisión de Suráfrica en el seno del movimiento olímpico, producida el pasado mes de julio, el COI había anunciado que ya no reconocería a ningún otro comité olímpico nacional antes de los JJ OO de 1992, los sucesos de agosto en la Unión Soviética y la declaración de independencia de las repúblicas bálticas -cuyo reconocimiento en el seno de la comunidad internacional ha sido recomendado por el Consejo de Seguridad de la ONU- han inclinado al COI a reconsiderarlo.El COI razona el súbito reconocimiento de los comités bálticos apoyándose en el hecho de que en ninguno de los tres casos se trata de un primer ingreso, sino de un reingreso, pues Lituania, Letonia y Estonia tuvieron comités olímpicos propios reconocidos por el COI en el período de entreguerras. Este argumento le servirá para frenar las solicitudes de reconocimiento de otros 26 comités nacionales, entre los que se cuentan los de Cataluña y Gibraltar.
Entre 1920 y 1936, los tres países tuvieron comités olímpicos propios. A lo largo de ese período, Lituania participó en dos ediciones de los JJ 00 (París 24 y Amsterdam 28), aunque sin conseguir ninguna medalla; Letonia, en cuatro ocasiones (las dos anteriores y Los Ángeles 32 y Berlín 36), en las que cosechó tres medallas, y Estonia, en cinco Juegos (los cuatro anteriores y Amberes 20), con un resultado más amplio: 21 medallas.
Por su parte, el consejero delegado del COOB, Josep María Abad, se ha manifestado contrario a cualquier incremento en el número de atletas. Para el comité organizador, las nuevas incorporaciones deben ser compensadas con reducciones en los equipos de otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.