Akzo dice que no volverá a La Seda pese a la petición del Parlamento Europeo
La multinacional holandesa Akzo, que el pasado julio vendió el 57,5% de La Seda de Barcelona al abogado mercantilista Jacinto Soler Padró, descartó ayer volver a retomar su condición de socio mayoritario de la empresa. La multinacional salió así al paso de la resolución aprobada el jueves por el pleno del Parlamento Europeo por la que se insta a Akzo a "que se detraiga de la venta de sus acciones y asuma sus obligaciones ante sus acreedores para dar viabilidad al proceso de reconversión".Fuentes de la multinacional en España dijeron ayer que la venta de La Seda "es completamente válida" y añadieron que el titular de este paquete "es ahora el señor Soler Padró".
En respuesta a las afirmaciones del Parlamento Europeo según las cuales Akzo ha mantenido una estrategia tendente a la desaparición de La Seda, la empresa holandesa afirma que intentó la reestructuración de la, sociedad catalana antes de deshacerse de su participación.
El portavoz del presidente de Akzo, Marco Overdiep, tiene: previsto explicar el lunes en Barcelona la posición del consejo de: la multinacional que encabeza. Jonkheer A. Loudon.
La Seda, la primera empresa española de fibras químicas, con 2.550 trabajadores, atraviesa. una situación financiera y laboral delicada tras la salida de Akzo. El nuevo consejo, integrado por los antiguos ejecutivos,, alcanzó el martes un acuerdo con los sindicatos para eliminar un millar de empleos en forma de regulaciones temporales de empleo y bajas incentivadas.
La Generalitat y el Ministerio de Industria están realizando gestiones para asegurar el futuro de La Seda, tras la salida de Akzo. La Generalitat ha rechazado actuar como depositaria del antiguo paquete de Akzo, aunque está dispuesta a localizar un socio industrial que asegure la supervivencia de la empresa.
Por su parte, Soler Padró guarda silencio. Fuentes próximas al abogado dijeron ayer que éste es el legítimo dueño del 57,5% de La Seda, pese a las dudas planteadas por la Comisión de Valores por la legalidad de esta operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.