El juez cita a Núñez para que aclare los vínculos con los Boixos Nois
El juez César Plana ha citado a declarar al presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, y al gerente del club, Antón Parera, para que aclaren la relación existente entre esta sociedad y el grupo de seguidores ultras denominados Boixos Nois, según informaron a Efe fuentes judiciales. Plana, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que procesó a cinco miembros de los Boixos Nois por el homicidio del joven francés Frederic Rouquier y por el homicidio frustrado de José María Arboleas, ambos seguidores del Español, ha convocado a los dos dirigentes barcelonistas para el día 19, tras petición de la acusación particular.
En este escrito, el abogado de Arboleas y de la familia de Rouquier indica que tiene "fundadas sospechas" de que el guardia de seguridad Manuel Santos, que controlaba la puerta del Camp Nou por donde entraban los Boixos Nois y que declaró ante el juez ser trabajador de la empresa KAI, "ha pertenecido a la plantilla de los empleados del club".Según la acusación particular, Manuel Santos desempeñaba las funciones de "animador, organizador y controlador de los grupos de Boixos Nois, y en esta labor ha aparecido incluso en algunas escenas transmitidas por la televisión". El juez ha citado también por ello, para el día 18, al representante legal de la empresa de seguridad KAI, con el objeto de que certifique la fecha de alta en esta empresa de Manuel Santos.
Libros de matrícula
César Plana, según las mismas fuentes, ha admitido también las diligencias solicitadas por la acusación para que el FC Barcelona aporte los libros de matrícula de sus empleados correspondientes a los últimos tres años, al igual que las hojas de cotización a la Seguridad Social durante el mismo periodo.Para la acusación particular, de lo actuado hasta ahora se evidencia "una particular vinculación de los procesados con el FC Barcelona, a través de los distintos grupos o bandas que se integran en los conocidos con el nombre de Boixos Nois y que es este club el que fomenta e indirectamente financia su existencia".
Esta parte fundamenta esta postura en las propias afirmaciones de los acusados, que declararon que entraban gratuitamente por las puertas de ácceso 47 o 48, donde se encontraba "un tal Santos", y que el propio club les entregaba las bengalas que utilizaban.
También incluye la manifestación del propio gerente del FC Barcelona, quien en un escrito remitido el pasado mes de enero al juzgado exponía que "bajo el nombre de Boixos Nois se agrupa un grupo de personas, socios y no socios de' la entidad, algunos de los cuales ocupan habitualmente la misma zona del estadio". Sin embargo, el escrito añadía que no había ninguna vinculación entre los Boixos Nois y el club azulgrana.
El letrado de las víctimas dice en su escrito que "no duda esta parte que el FC Barcelona en momento alguno ha deseado el lamentable resultado de la actuación del pequeño grupo de Boixos Nois procesados por esta causa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.