_
_
_
_
_

La fusión con el BCI dará al Exterior la dimensión necesaria para abordar el mercado europeo, según Luzón

La fusión del Banco Exterior de España (BEX) con el Banco de Crédito Industrial (BCI) aprobada ayer en la junta extraordinaria de accionistas celebrada en Madrid permite al BEX conseguir la dimensión necesaria para afrontar el mercado europeo, según Francisco Luzón, presidente del Banco Exterior y de la Corporación Bancaria de España. La nueva entidad nace con un capital de 50.836 millones de pesetas y unos recursos propios de 225.000 millones de pesetas. La fusión fue aprobada por el 87,9% del capital de la entidad entre lo presente y lo representado.

Luzón dijo que esta fusión viene a repercutir de forma favorable en el mercado porque añade nuevos elementos de competencia que redundará en beneficio de los clientes. Para el BEX añadió "supone un considerable adelanto de su proyecto de futuro y una mayor garantía de éxito". En el discurso ante los accionistas ayer añadió que la CBE permite el Exterior convertirse en pieza clave dentro de un grupo cuya amplitud, diversificación y cuota de mercado, habrían sido improbables, si no imposibles de lograr en solitario."Con la aprobación de la junta de ayer el nuevo BEX inicia una nueva etapa con unos recursos propios de 225.000 millones de pesetas y con un elevado nivel de saneamiento, según Luzón. El proceso de valoración de ambas entidades, realizada por expertos independientes, supuso la afloración de plusvalías por un total de 73.657 millones de pesetas. De esta cantidad el Exterior a destinado a dotar su fondo de pensiones 44.566 millones de pesetas. Esta era el mayor problema futuro del banco y la fusión ha venido a resolverlo. A riesgo país se han destinado 6.000 millones y a reservas 23.091 millones de pesetas.

El nuevo banco nace con un capital de 50.836 millones de pesetas que resultan de sumar los 30.604 del antiguo BEX mas los 16.998 de ampliación de capital para efectuar la fusión y los 3.234 millones resultantes de la ampliación anunciada esta misma semana de una acción nueva por 15 antiguas gratis para el accionista.

Una vez aprobada la fusión por absorción del BCI por el Banco Exterior el reparto del accionariado ha sufrido modificaciones. La Corporación Bancaria de España que antes tenía el 69, 1 % pasa. a tener ahora el 51,9%. El Instituto Nacional de Industria (INI) que poseía el 8,4% pasa a tener el 5,5%. El Banco de España rebaja su participación desde el 2,06% al 1,33% y el resto de accionistas minoritarios privados que antes controlaban el 373% del Banco Exterior ahora controlan el 24%. El total de accionistas privado de la nueva entidad es de 78.000.

Los activos totales del nuevo banco se elevan a 4,3 billones de pesetas lo que le situa en el quinto puesto de la banca española. La inversión crediticia es de 2,7 billones de pesetas, lo que le lleva al cuarto puesto. Por recursos propios, beneficios y empleados se coloca en el quinto puesto de los grandes bancos españoles.

Francisco Luzón ante los accionistas que desde que se hiciera pública la decisión de crear la CBE los títulos del banco Exterior se han revalorizado un 11,9% y que el valor de actual de capitalización bursátil es de 375.000 millones es decir el 8% de la Bolsa española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_