Pesimismo entre los presidentes ante la conversión en sociedades anónimas
Varios presidentes de Primera División reconocieron ayer que no son partidarios de convertir sus clubes en sociedades anónimas y que si lo hacen será forzados por la ley. El Secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, que ayer se reunió en Madrid con dirigentes de los clubes de Primera y Segunda División para tratar este asunto, les pidió que "sepan 'vender' lo mejor posible esa conversión".
Gómez Navarro explicó a los dirigentes que los clubes tienen que completar su conversión en sociedades anónimas el 30 de junio de 1992 y aprobarlo antes del 30 de septiembre de ese año en sus asambleas. El club que no sea sociedad anónima no podrá participar en competiciones profesionales como será la Liga de Primera y Segunda División.
"No me convencen los clubes como sociedades anónimas. No me gusta ver al Valencia en esa situacion, pero me obliga la ley. La solución de los problemas económicos del fútbol es la buena administración", manifestó Arturo Tuzón, presidente del Valencia. Gómez Navarro respondió: "Entonces no entiendo por qué no administran bien. Sólo hay cuatro clubes que han demostrado una buena administración, Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna y por eso no se ven obligados a convertirse en sociedades anónimas.
Julio Pardo, presidente del Español, indicó: "Nos encontramos ante un imperativo legal y éste no se puede discutir. Pero creo que con una responsabilidad directiva hubiera sido suficiente para evitar nuevas deudas". El presidente de la Real Sociedad, Iñaki Alkiza, aseguro que si no le obligasen no convertiría su club en sociedad anónima: "No tengo otro remedio". Manuel de Irigoyen, del Cádiz, considera mejorable la ley.
Libros en los juzgados
Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, comentó: "Las sociedades anónimas no son la solución. A ver quien, tras esa conversión, le dice al socio que tiene que pagar por cada acción la cantidad que resulta de dividir el capital social por el número de socios y, además, 40.000 pesetas por el abono. Te sacan la lengua". "Muchos clubes", añadió Gil, "van a terminar con los libros en los juzgados al año de convertirse en sociedades anónimas".Gómez Navarro informó que Gil ha sido el único presidente de club que le ha asegurado que sus socios no comprarán acciones. El Secretario de Estado para el Deportes dijo: "Creo que la mayoría de los clubes de Primera División no tendrán problemas para la suscripción del capital mínimo que establece la Ley, el 50% de la media del presupuesto ejecutado de los tres últimos años más el posible patrimonio neto negativo". Las acciones se ofrecen en partes proporcionales en dos turnos a todos los socios, que, si no las suscriben, en tercera vuelta puede hacerlo cualquier otra persona. La Ley prohibe inversión de capital extranjero en los clubes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.