Dos ex presidentes de Fedes admiten haber recibido "subvenciones oficiales"
Dos ex presidentes de la Fundación para el Estudio y el Desarrollo de la Salud (Fedes) han confirmado que esa fundación "ha recibido subvenciones oficiales", pese a no estar inscrita en el registro de fundaciones. Gerardo Hernández Les, presidente de Fedes entre 1988 y 1990, declara haber suscrito un contrato con el grupo parlamentario del PSOE en el que éste se comprometió a entregar a Fedes unos siete millones de pesetas a cambio de asesoramiento. "Si una fundación no está registrada, puede ser perfectamente legal, pero entonces es privada y no puede relacionarse con organismos públicos", opinó ayer Ricardo Alonso, catedrático de Derecho Mercantil.
El titular del Juzgado de lo Social número 20 de Madrid, Juan Miguel Torres Andrés, ha citado para que comparezcan a un juicio el próximo septiembre a los 64 patronos de Fedes, en su mayoría altos cargos del PSOE, a raíz del despido improcedente de una de las secretarias de la fundación, Verónica Rodríguez Luque (ver EL PAÍS del pasado 23 de agosto).Tanto Hernández Les como su antecesor en el cargo, César Navarro de Francisco, coinciden en que sus mandatos fueron "simbólicos" y que Ios verdaderos" patronos de Fedes, en la práctica "hacían y deshacían" sin consultarles nada. Se refieren al actual presidente de Fedes y asesor sanitario del Grupo Socialista del Congreso, Valentín Corces Pando; al jefe del grupo federal de Sanidad del PSOE, Alejandro Cercas, y a José Luis Fernández Noriega, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, entre otros.
Hernández Les matizó que el contrato suscrito con el Grupo Parlamentario del PSOE fue firmado en septiembre de 1988 por seis meses, y que el PSOE se comprometió "a entregar 1.199.066 pesetas mensuales a la Fedes a cambio de asesoramiento.
"No me decían nada"
Hernández Les, actual vicepresidente primero de la asamblea de la Cruz Roja de Madrid, dijo también que le resultaba "inaudito" que la fundación hubiese funcionado desde 1986 sin figurar inscrita en el registro, y añadió que desconocía "si ese dinero se ha llegado a cobrar y si tal asesoramiento se llevó a cabo o no".
Hernández Les dijo desconocer -"a mí no me decíannada", insistió- cuántas ayudas oficiales recibió Fedes. Su antecesor en el cargo asegura que él tampoco ha tenido acceso a la mayoría de las operaciones que durante estos años ha realizado Fedes.
Patronos consultados por este periódico, que prefieren mantener su anonimato, coinciden con ambos ex presidentes en que Fedes ha recibido "numerosas subvenciones oficiales". Atribuyen sin embargo a "un despiste" la no inscripción oficial de la fundación.
Las gestiones efectuadas por este periódico ante el registro de fundaciones del Ministerio de Educación para conocer la situación legal de Fedes han resultado hasta el momento infructuosas.
Hernández Les afirma que se quedó "sorprendido" cuando el pasado mes de julio acudió, junto a los demás patronos, al juzgado de lo social y le "comentaron que la inscripción de Fedes estaba en trámite".
Dos de los patronos de Fedes citados a declarar por el juez, el presidente del Principado de Asturias, Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, y el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Leocadio Marín, negaron ayer que tuviesen ninguna relación con la fundación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.