Las autonómicas se anticiparon en la emisión de los sucesos de la URSS
Las televisiones autonómicas han sido las cadenas que han reaccionado con más rapidez a la hora de ofrecer en directo los últimos acontecimientos ocurridos en la Unión Soviética. El amago de asalto al Parlamento ruso en la madrugada y el desenlace del golpe a lo largo del día de ayer fueron ofrecidos prácticamente en directo, tras interrumpir las emisiones regulares. Telemadrid consiguió un enlace con el canal municipal de Leningrado.
Todas las cadenas autonómicas alteraron ayer su programación matinal para ofrecer información en directo sobre el desenlace del golpe de Estado en la URSS. Aunque no disponían de corresponsales propios tomaron las imágenes de distintos servicios internacionales y efectuaron conexiones en directo con Efe Televisión en Moscú.Telemadrid se sirvió de imágenes de Visnews -con la que le liga un contrato anual- y WTN. Esta última ofrece servicios completos, desde el alquiler de un estudio en Moscú y la producción de un informativo hasta el envío de la señal puerta a puerta. El coste de este servicio asciende a 250.000 pesetas por cada 10 minutos de transmisión y a 110.000 pesetas cada 10 minutos de producción. Los enlaces directos con Moscú permitieron a la cadena madrileña emitir simultáneamente la comparecencia del presidente de Rusia, Borís Yeltsin, ante el Parlamento ruso. Estas imágenes fueron facilitadas por la agencia británica ITN, según Eduardo Alonso, director de informativos de Telemadrid. Más tarde consiguió enlazar con la cadena municipal de. Leningrado, desde donde se recibió en blanco y negro información de la segunda ciudad de la URSS.
Televisión Española apenas realizó transmisiones en directo y se limitó a aumentar el número habitual de avances informativos. Al mediodía emitió un programa especial previo a Telediario 1 anticipando el desenlace fallido del golpe de Estado en la URSS.
Canal Sur, TV-3, ETB, TVG y Canal 9 han emitido imágenes procedentes en su mayoría de la UER y con una diferencia de poco menos de 30 minutos con el tiempo real. En un primer momento, algunas televisiones enviaron sus imágenes a través de las instalaciones de una cadena alemana, la única que disponía del equipo necesario.
Las cadenas privadas apenas interrumpieron su programación habitual, aunque ampliaron, la duración de sus boletines y sus informativos, en los que intervinieron más comentaristas de lo habitual.
Aunque todavía es pronto para evaluar la respuesta de la audiencia a este despliegue informativo, el pasado lunes, día que se produjo el golpe, la audiencia del telediario que presenta Pedro Piqueras en TVE1 subió del 14% (porcentaje habitual) al 19,3%, con un share del 67,6%, lo que supone 6.400.000 personas. Telediario 2 incrementó su audiencia de un 7% a un 10,5%, alcanzando un share del 49,8% (3,5 millones). El informativo de las nueve de la noche en Antena 3 consiguió una audiencia media del 1,6%, (500.000) y Entre hoy y mañana, de Tele 5, un 3,8% (1.350.000) en todo el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.