_
_
_
_

Un dirigente independentista dice que Terra Lliure no desaparece

El dirigente de la organización independentista Catalunya Lliure -considerada el brazo político de Terra Lliure-, Josep Guia, sostiene que este grupo terrorista no ha desaparecido, pese a que sus militantes difundieran un comunicado en el que anunciaban la disolución del grupo tras formalizar su ingreso en Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Guia señala, en una entrevista publicada ayer por el diario gerundense El Punt, que Terra Lliure estará un tiempo inoperativa, pero que volverá a protagonizar acciones violentas.Guia acusa en sus declaraciones al secretario general de ERC, Ángel Colom, de haber hecho el "trabajo sucio que no puede hacer directamente el Ministerio del Interior. En un momento determinado este trabajo lo hizo en el País Vasco Euskadiko Ezkerra y ahora está en crisis tras los trabajos prestados". "Tiene mucha gracia", continuó Guia, "que el partido de Francesc Macià [primer presidente de la Generalitat republicanal, ahora en manos de un aventurero político, se preste a este tipo de maniobras".

La organización Catalunya Lliure sufrió el pasado mes de julio una escisión cuando el grupo terrorista anunció su deseo de ingresar en ERC y de renunciar a la vía violenta para conseguir la independencia de Cataluña.

El partido celebró un congreso en Vinaroz (Castellón) en el que venció la tesis de respaldar la violencia y rechazar el ingreso en el partido republicano. Pese a ello, un centenar de sus militantes -una cuarta parte del total- han apoyado la decisión de Terra Lliure y ya se han afiliado a ERC. Entre éstos, se encuentra el anterior dirigente de la formación, Josep Aixalà, que era el motor del partido. Aixalà y otros ex militantes de Catalunya Lliure han pasado a ocupar cargos de responsabilidad en ERC.

Guia acusó a Colom de aspiar a la independencia de Cataluña sin tener voluntad de actuar en la Comunidad Valenciana: "Somos casi los únicos que reclamamos de un ámbito catalán que incluya Valencia. No hay independentismo si no hay valencianos", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_