_
_
_
_

Ensidesa y Altos Hornos preparan regulaciones para reducir sus perdidas

Tanto Ensidesa como Altos Hornos de Vizcaya (AHV) anunciaron ayer la puesta en marcha de expedientes de regulación de jornada para mitigar el impacto de las pérdidas obtenidas en los seis primeros meses de este año.Altos Hornos de Vizcaya tiene intención de iniciar el próximo mes de octubre un expediente de regulación sobre un tercio de la jornada de 900 empleados de oficinas y administración. La siderurgia vasca explica esta medida por las pérdidas acumuladas en el primer semestre, que se elevan a 7.933 millones de pesetas.

Estas pérdidas se deben a la caída generalizada de precios de los productos siderúrgicos en los mercados europeos. Los precios medios durante el primer semestre han sido un 19% más bajos que en el mismo período del año anterior y en determinados productos, como los galvanizados y el bandacolor, las reducciones han llegado hasta el 27,3% y el 23%, respectivamente.

Pese a "un intenso esfuerzo comercial reflejado en un incremento del 8,5% de las ventas en toneladas", explica la dirección de Altos Hornos de Vizcaya, la facturación en los primeros seis meses del año ha caído a 41.733 millones de pesetas, un 12% menos, por efecto de la baja de precios. La situación, según la dirección de la siderurgia vasca, es común a todo el sector en la Comunidad Europea y deriva de una recesión de la demanda.

La dirección de Altos Hornos ha informado ya a los sindicatos del proyecto de abrir un expediente de regulación de empleo para reducir en un tercio la jornada de aproximadamente 900 empleados de oficinas y administración. La medida excluye al personal relacionado con la producción y la red de ventas, por lo que no supondrá disminución de la actividad industrial, y afectará a todos sus centros.

El personal de oficinas no está sujeto al ciclo productivo ni al horario comercial y puede acomodarse a una jornada inferior a la normal y distribuir sus cometidos ajustándolos a criterios de prioridad, explica AHV. El plan será presentado a los sindicatos a finales de agosto.

Nuevo expediente

Por su parte, la dirección de Ensidesa presentará en los próximos meses un expediente de regulación de empleo ante el Ministerio de Industria que afectará a un número todavía sin determinar de trabajadores, informa Efe citando fuentes sindicales.

La comunicación de la dirección de la empresa se justifica en la necesidad de tomar medidas para estabilizar la situación provocada por las pérdidas sufridas durante el presente ejercicio, que podrían alcanzar los 30.000 millones de pesetas. Un portavoz de CC OO indicó ayer que la situación económica de la empresa "no se solucionará con recortes de plantilla, sino con ajustes industriales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_