_
_
_
_
_

El español José Moreno consigue la medalla de oro en la prueba del kilómetro

El gaditano José Moreno se proclamó ayer campeón del mundo en la prueba de un kilómetro en pista. Es el primer ciclista español que logra la medalla de oro en una prueba de velocidad. Moreno nació en Amsterdam hace 22 años, pero se afincó desde muy joven en Chiclana (Cádiz). El ciclista español se impuso a los grandes favoritos y tradicionales dominadores de la pista: los aficionados soviéticos y alemanes.

La prueba del kilómetro es una tortura en la que se mezclan las dos especialidades típicas de la pista, la velocidad y la persecución: el ciclista debe ser capaz de rodar fuerte los 750 primeros metros y esprintar en los últimos 250. Así fue la carrera que dio a Moreno la medalla de oro en Stuttgart."Tuve una salida irregular y me costó bastante coger ritmo, pero en los últimos 250 metros me acoplé a la perfección. Ha sido la vuelta más rápida que he dado a un velódromo", declaró Moreno al final de la prueba.

Hasta ayer, ningún ciclista español había conseguido la victoria en las pruebas de velocidad en pista. Los grandes triunfos españoles habían llegado hasta ahora en mediofondo tras moto, una especialidad dominada durante varios años por el mallorquín Guillermo Timoner.

Moreno, que mide 1,80 metros y pesa 79 kilos, representa la confirmación del cambio en el ciclismo español. Es una prolongación del modelo que representa Miguel Induráin. Los dos son corredores que se apartan de la tradicional escuela de montaña hispana. Sin embargo, la victoria de Moreno no es sorprendente. Su nombre figuraba entre los mejores especialistas europeos de la velocidad en los últimos tres años.

"La medalla de hoy sólo es un peldaño más en la progresión que inicié hace algunos años, desde que me tomé la pista en serio. En muchas ocasiones he estado a punto de dejarlo por el ciclismo en carretera, pero al final creo que he tomado el camino correcto", indicó. Moreno recibió el pasado año ofertas del Amaya y el Seur. Sin embargo, el velocista prefirió continuar en la pista para intentar conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Tras su victoria, señaló que su progresión se había debido al trabajo de su entrenador, el soviético Alexandre Nigegorodtsei, que le dirije desde hace un año: "Con él, todo ha cambiado. Los entrenamientos, la alimentación, pero sobre todo el trabajo. En los últimos meses he duplicado mis kilómetros de entrenarniento",

El ciclista español batió al alemán Jens GlueckIich y Gene Samuel, de Trinidad. Moreno dijo que merecía esta victoria por todo el trabajo que había realizado en los meses previos. "Sabía que estaba bien desde la primavera. Por aquellas fechas participé en una reunión en París y batí al campeonísimo Hubner". En el mundo de la velocidad, a Hubner se le conoce como Terminator, un apodo que define al ciclista, uno de los mejores en estas pruebas de velocidad", manifestó el nuevo campeón del mundo.

Moreno indicó que su nueva bicicleta había sido decisiva en el triunfo en el Mundial: "A principio de temporada me hicieron una a medida. Es algo que he notado extraordinariamente. Debo un trozo de oro a esta bicicleta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_