La NBC anuncia despidos ante la caída de la publicidad y la audiencia
La NBC, una de las tres grandes cadenas de la radiotelevisión norteamericana, tiene serios problemas económicos. Su presidente, Robert Wright, explicó el jueves en Nueva York que pierde mucho dinero y que en septiembre llevará a cabo una reducción de plantilla. Robert Wright explicó que los recortes de personal y de presupuesto no significan que la cadena esté en venta.
Wright reconoció públicamente que su cadena está en serios apuros. En los últimos seis meses la NBC ha registrado millones de dólares de pérdidas, justificadas por la caída de los índices de audiencia y la consiguiente caída de la demanda publicitaria.El presidente de NBC ha desmentido que la General Electric Company (GE) -la empresa matriz de la NBC que preside John F. Welch- desee vender la cadena a una compañía de Hollywood, pero sí ha dicho que quiere ganar dinero. General Electric- compró la cadena como parte de la adquisición de la RCA Corporation, por 6.400 millones de dólares en 1986.
La NBC tiene en estos momentos 5.000 personas en plantilla y la reestructuración de personal afectará a un número indeterminado de empleados, pero Wright ha adelantado que la reducción de personal se iniciará en septiembre y que afectará a todas las divisiones de la. empresa.
Pérdidas
Pese a que Wright no dio cifras exactas de las pérdidas de la NBC, analistas de Wall Street fijan la caída de la NBC en decenas de millones de dólares en lo que va de año y las perspectivas para 1992 son muy "inciertas", como ha reconocido el propio presidente de la compañía.La NBC sufre un notable declive de sus ingresos publicitarios y de audiencia, como ocurre con la Columbia Broadcasting System, la legendaria CBS. La otra gran cadena de la radio-televisión norteamericana, la American Broadcasting Company (ABC), se está salvando de momento dé esta crisis. La caída irremediable de las grandes cadenas se atribuye al éxito galopante de la televisión por cable, cuyo mejor ejemplo está en la fulgurante ascensión de cadenas como HBO y, sin ir más lejos, por las cadenas de Ted Turner, Cable Network News (CNN), Turner Broadcasting System (TBS), Headline News y Turner Network Television (TNT).
En 1976 el 90% de los telespectadores norteamericanos se repartían entre las tres grandes cadenas. Diez años después sólo el 75% del publico elegía una de las tres grandes para pasar sus veladas, un porcentaje que en lo que va de año ha descendido al 62%.
Los expertos consideran que la aparición del vídeo -siete de cada 10 televisores tienen un vídeo conectado- y la oferta del mercado -33 canales de media nacional por televisor- transformaron por completo el panorama televisivo, y parece muy claro que la NBC y la CBS no tuvieron la habilidad de predecir el brusco cambio que experimentó el mercado durante los ochenta.
La caída de NBC y CBS ha provocado tantos ríos de tinta como la forma en que la ABC está aguantando el envite del cable basando todo su esfuerzo en los informativos. La guerra del Golfo les dio la razón y Peter Jennings, Barbara Walters y Diane Sawyer aguantaron el tipo. En 1988 ya se sabía que ABC era la única gran cadena que no estaba cayendo.
La inercia del mercado publicitario se inclinaba y sigue inclinándose hacia la ABC. En la temporada 1989-1990 la ABC, con series como Rosseane y Treintaytantos, fue la única gran cadena que ganó audiencia. ABC es, además, la propietaria de uno de los canales de cable más populares, ESPN. ocho de sus cadenas locales ocupan la primera posición en sus Estados; sus canales de radio, AM y FM, son puramente informativos, y son un éxito.
La guerra del cable
En 1989 la cadena ABC, mientras veía impasible la caída de NBC y CBS, sus grandes enemigos, obtuvo unos beneficios netos de 165 millones de dólares. Esto supuso una gran subida económica, si se compara con los resultados del año anterior en el que ABC tuvo cuatro millones de dólares en pérdidas. La ABC es la cadena vencedora de un juego en el que sólo puede haber perdedores en la guerra contra el futuro de la televisión: el cable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.