_
_
_
_
_

Las privadas quitan un 11% de audiencia a TVE-1

PIEDAD SANCRISTÓVAL, La primera temporada de televisión en la que TVE ha competido con las privadas se ha saldado con un descenso de la audiencia de la primera cadena, que ha perdido un 11 % de su cuota de espectadores. La 2 apenas ha notado la competencia. Tele 5 y Antena 3 han doblado en el mes de junio la audiencia que tenían en septiembre. Tele 5 tiene siete puntos porcentuales más que Antena 3, según el informe mensual de Ecotel referido a junio. Julio y agosto no forman parte de la temporada, ya que se consideran atípicos.

El informe mensual de Ecotel referido a junio señala el fuerte crecimiento que han experimentado los dos canales privados abiertos, ya que Canal + basa su estrategia en la obtención de abonados.Tele 5 partía en septiembre de una posición mejor que Antena 3. El canal dirigido por Valerio Lazarov captaba un 8% de la audiencia a nivel nacional, pese que en aquel momento muy pocas zonas de España recibían la programación de las privadas. En junio, antes de cambiar su programación y pasar a la de verano, el canal había logrado ya captar un 16,3% del total. Antena 3, que tuvo unos comienzos menos brillantes, contaba en septiembre con un 4,8% de audiencia, que ha multiplicado por dos.

Las cadenas privadas deben parte de su aumento de audiencia a que cada vez son vistas en mayor parte del territorio estudiado, la Península y Baleares. Según datos de Retevisión, organismo encargado de la red, las privadas llegan a 37 provincias y pueden ser vistas por más de 24 millones de españoles.

El gran perjudicado de este crecimiento ha sido el primer canal de TVE, que ha sufrido una merma de casi 11 puntos porcentuales. Sin embargo, La 2 ha resistido el envite sin perder más que una décima, lo que supera las previsiones de sus directivos, que calculan para ella una cuota del 15% de la audiencia.

El conjunto de los canales autonómicos también ha sufrido una pérdida de espectadores con la llegada de nuevas ofertas. La media de pérdida de estos canales ha sido de tres puntos y medio, aunque el reparto de esta mengua es irregular.

Caída de Canal Sur

Han sido precisamente los canales menos vistos los que han mantenido, e incluso incrementado, su audiencia. Esto ha ocurrido con Telemadrid, con el catalán Canal 33 y con el canal en euskera de Euskal Telebista. Sin embargo, los canales autonómicos más fuertes -Canal 9, Canal Sur, la gallega TVG y TV-3- se han resentido de la nueva competencia.

-El caso de Canal Sur es el más llamativo. Esta televisión ha perdido en la pasada temporada siete puntos porcentuales, aunque tiene un 20% del tiempo televisivo visto en Andalucía.

En Madrid, donde se han sintonizado los canales privados desde el comienzo de sus emisiones, éstos han logrado ya un tercio de la audiencia. En esta comunidad se repite la pérdida de espectadores de TVE-1, y el mantenimiento de La 2 se convierte en un ligero crecimiento. Los datos referidos a Madrid son los que más pueden acercar al futuro panorama televisivo, en el que las privadas tienden a igualar en importancia a los dos canales de Televisión Española, en opinión de los analistas.

Una vez que Retevisión complete su plan para proporcionar la señal de los nuevos canales a todo el territorio, el aumento de Tele 5 y Antena 3 será mayor, al no contar con la competencia de más canales autonómicos con audiencias importantes. En las comunidades sin canal autonómico que ya reciben las privadas, Tele 5 ha triplicado su audiencia en los seis primeros meses de este año, y Antena 3 la ha duplicado con creces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_