_
_
_
_

La destitución de Olivencia ha originado 70 dimisiones

La destitución de Manuel Olivencia como comisario de la Expo 92 ha provocado 70 dimisiones, algunas de ellas en la cúpula de la Comisaría General y de su principal órgano asesor y consultivo: el Comité de Expertos. Fuentes de la muestra señalan que las cuatro direcciones de áreas de la Comisaría no serán cubiertas hasta septiembre. En cuanto al Comité de Expertos, sentencian: "Seguirá adelante sin problemas, aunque este órgano no tiene la más mínima trascendencia".La salida apresurada del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa de la presidencia del Comité de Expertos de la Expo, así como la de cinco de sus miembros, por "solidaridad" con Olivencia, ha sido acogida con extrema frialdad por los máximos dirigentes de la exposición.

Según palabras de un cercano colaborador del presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, este organismo tiene una "función meramente simbólica y no ha significado ni significa nada". La misma fuente añade que el comité -integrado inicialmente por 83 personalidades de las artes y las ciencias- consistía en "un respaldo intelectualizado del comisario Olivencia

Alfredo Jiménez Núñez, ex director del Área de Asuntos Culturales de la Oficina del Comisario y ex secretario ejecutivo del Comité de Expertos, asegura que el papel del organismo ha sido relevante. "Aunque sólo nos hemos reunido en pleno en dos ocasiones por la dificultad de agruparnos todos, se han realizado muchas consultas por escrito y los coordinadores hemos mantenido entrevistas frecuentes".

Según el antiguo secretario ejecutivo, que ha presentado su dimisión tras la salida de Olivencia, el trabajo del comité no se puede calibrar en realizaciones concretas, pero insiste en que ha sido un importante instrumento de garantía y prestigio de los contenidos de la Exposición.

Directos colaboradores

La responsable de la División de Pabellones Temáticos de la Expo, Carmen Bueno, puntualiza que el comité fue creado como apoyo personal a la persona de Manuel Olivencia y no ha mentenido relación directa con la Sociedad Estatal.La sustitución de Olivencia y su sustitución por Casinello ha ocasionado la marcha de unos 70 colaboradores del destituido. Aunque aún no se han formalizado las dimisiones de tres de los titulares de las direcciones de área en las que se estructura la Comisaría, éstos han dejado el cargo de hecho. Se trata de Paloma López Sa, de Asuntos Económicos; Rafael López Palanco, de Asuntos Técnicos; y Daniel Chamorro, de Relaciones Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_