Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orihuela, y Elche, descendidos por morosos

El Orihuela y el Elche fueron descendidos de categoría por no haber saldado las deudas con sus jugadores antes del plazo fijado, que expiraba, tras dos prórrogas, a las tres de la tarde de ayer. La decisión del equipo que debe ocupar la plaza del Orihuela en Segunda División ha reabierto la guerra de competencias que mantienen la Liga de Fútbol Profesional y la federación.

Tanto el Orihuela (102 millones de pesetas de deuda) como el Elche (117) manifestaron su disconformidad con la decisión. El Elche se quejó de que se le ha impedido pagar a sus jugadores, al no aceptar como fórmula de pago el avál de los propios directivos. José Esquivas, presidente del Orihuela, consideró injusto que por 48 horas se les imponga el descenso. Gerardo González Movilla, presidente de la AFE, justificó su intransigencia como única fórmula para conseguir el cobro de los jugadores. Los clubes descendidos habían gozado de una prórroga hasta las 15.00 horas de ayer para hacer efectivos sus pagos, ya que la reglamentación impone que deben estar hechos antes del 1 de agosto.Para decidir el ¿quipo que debe ocupar la plaza del Orihuela en Segunda División se ha rebierto una nueva polémica entre la LFP y la FEF. Mientras el primer organismo entiende que debe ser el Salamanca, por ser el mejor clasificado de los equipos descendidos a Segunda B -lo era el Elche, pero no es válido por estar también implicado-, la FEF afirma que no es eos lo que refleja el artículo 98 de la, reglamentación y que debe ser el mejor clasificado de la categoría inmediatamente inferior.

Salamanca y Bárcelona

Un portavoz de la LFP explicó que su decisión "responde a razones exclusivamente económicas para posibilitar la. conversión de los clubes en sociedades anónimas" y que su organismo "está dispuesto a mantenerse inflexible, pese a lo que decida la FE.F". "Ahora la decisión queda a la última interpretación del Comité de Competición", dijo, "pero, si a partir de octubre es un tema denuestra competencia, no entiendo cómo la FEF sigue entorpecierido nuestros planes".La FEF insiste en que los principios deportivos de la reglamentáción deben mantenerse y, por tanto, no se puede aceptar la decisión de la LFP sobre el ascenso del Salamanca. "No me parece viable que un equipo que no ha logrado la permanencia en el campo la consiga en los despachos", explicó un portavoz federativo. Mientras, el Barcelona, el club que debería ocupar la plaza del Orihuela si asciende finalmente el mejor clasificado de Segunda B, está dispuesto a recurrir la decisión de la LFP, en caso de confirmarse.

El reglamento de la FEF trata expresamente en su artículo 98.3 el sustituto del club que desciende por clasificación e incurre en el impago a sus jugadores, es decir, el del Elche: "( ... ) deberá integrarse dos categorías por debajoy ocupará la intermedia el mejor clasificado de la inmediatamente inferior que, no habiendo ob tenido el ascenso, pertenezca a la división o grupo al que definitivamente quede adscrito el que descendió dos categorías". El caso del sustituto del Orihuela, que ha descendido una sóla categoría, puede deducirse por similitud, aunque no lo refleja expresarnente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 1991

Más información

  • La Liga y la federación pugnan por decidir sus sustitutos