_
_
_
_

Mijaíl Gorbachov pide un nuevo congreso para reformar el partido comunista soviético

El presidente Mijaíl Gorbachov pidió ayer en Moscú, ante el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que se celebre en noviembre o diciembre un congreso extraordinario para debatir el cambio de la formación que monopolizó el poder en la URSS desde la revolución de 1917 hasta hace apenas un año.Ni el nombre se salvará de la quema. El PCUS dejará de ser comunista y probablemente sus nuevas siglas incluirán la s de soc¡alista.

El propio líder soviético defendió ayer abiertamente una línea socialdemócrata, que confirma la renuncia a la herencia marxista y revolucionaria y encauza a la que fue "vanguardia de la clase obrera" por el camino del juego electoral y parlamentario, clásico de las democracias occidentales.

Los sectores conservadores del PCUS no plantearon una oposición abierta a los cambios trascendentales propuestos por Gorbachov, que no tuvo que enfrentarse a ninguna petición de que renuncie al liderazgo como ocurrió en el pleno del comité central del pasado abril. La batalla decisiva se librará probablemente en el congreso de final de año.

Piotr Luchinski, secretario del Parlamento del PCUS, señaló que ha comprobado "con sorpresa" que, "a excepción de algunas alusiones, no se registró ningún ataque a Gorbachov".

El impulsor de la perestroika necesita tiempo. Ayer, ante sus correligionarlos, dio una cifra apabullante: 4,2 millones de militantes han abandonado el PCUS en los últimos dos años y medio.

Páginas 3 y 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_