La UEFA negocia con la UER los derechos de televisión de la Copa de Europa de 1992
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), máximo organismo del fútbol europeo, pretende asegurarse a partir de 1992 los derechos de televisión de la fase final de la Copa de Europa, que ese año introducirá el sistema de Liga desde los cuartos de final. Esta medida impediría a los clubes negociar bilateralmente contratos con distintas cadenas de televisión. La UEFA, que sólo controla los ingresos de televisión de las finales de Copa de Europa, Recopa y Copa de la UEFA, ha iniciado las negociaciones con la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Un acuerdo entre las dos partes aseguraría a TVE -única cadena española integrada en la UER- la emisión de la fase más interesante de la Copa de Europa. En caso de que el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Barcelona o el Valencia se clasificaran para este torneo tendrían que modificar sus contratos actuales para competiciones europeas con TV-3, TVE y Canal 9."La UEFA pedirá a las federaciones que los clubes rescindan sus acuerdos con las televisiones", dice Sergio Gil, jefe de deportes de TVE y miembro de la comisión deportiva de la UER que está negociando con la UEFA. "Están dispuestos a tener mano firme, y el que no rescinda sus contratos no jugará esta competición", agrega Gil. Una vez capitalizada la Copa de Europa, la UEFA echará sus redes en la Recopa y la Copa de la UEFA.Aumentar ingresos
Esta asociación quiere incrementar sus ingresos y garantizarse una mayor difusión a través de este organismo europeo, que congrega a las cadenas más importantes de Europa.
Actualmente sólo gestiona los derechos de televisión de las tres finales europeas. En las eliminatorias, los clubes pueden negociar partido a partido con cualquier cadena y están obligados a remitir a la UEFA el 10% de esta recaudación. Los nuevos planteamientos de este organismo, que se debatirán en el próximo congreso extraordinario del 18 de septiembre en Montreux (Suiza), trastocarían radicalmente los papeles y sería la UEFA quien adjudicara un porcentaje a los equipos.Antonio Baró, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y miembro de la comisión de competiciones de interclubes de la UEFA, manifiesta que para los directivos del fútbol europeo "se trata de una nueva competición que ellos pueden tutelar, y por tanto, los clubes tendrán que aceptar". Los clubes españoles se opondrán a una reforma que reduciría notablemente una de sus mejores fuentes de ingresos atípicos. Según fuentes de la UER, "será difícil que los porcentajes que asigne la UEFA se equiparen a las cantidades astronómicas pactadas en España entre clubes y televisiones, las más elevadas de Europa".Luis Solana, entonces director general de RTVE, y Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, firmaron en 1989 un acuerdo por el que el club madrileño cedía los derechos televisivos de los partidos europeos de fútbol y baloncesto durante tres años, hasta la temporada 1991-1992, por 2.500 millones de pesetas. A partir de la temporada 1991-1992 será la empresa Dorna la que gestione durante nueve años la exclusiva de los derechos audiovisuales del Real Madrid en partidos europeos y la publicidad estática del Santiago Bernabéu. Televisión Española negocia en estos momentos la renovación de este contrato.Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, anunció el pasado martes, al presentar a los medios de comunicación la auditoría del club, que TVE aún debe pagar 400 millones de pesetas en virtud del acuerdo firmado por Luis Solana sobre la exclusividad de los derechos para Cataluña de los partidos de fútbol europeos del Barcelona.En junio de 1988, el presidente azulgrana y el presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Granados, sellaron un acuerdo por seis años para la retransmisión de los partidos europeos fuera del Nciu Camp, cuatro amistosos de campo contrario por temporada y la emisión del trofeo veraniego Joan Gamper para fuera de Cataluña. Un año después firmaron otro compromiso sobre la publicidad estática. El importe total de los contratos ascendió a 4.000 millones de pesetas. Según Núñez, la televisión autonómica catalana aún tiene que abonar al club 1.100 millones de pesetas.TVE también dispone de un acuerdo con el Atlético de Madrid. En 1989, Canal 9 suscribió un contrato de 30 millones de pesetas con el Valencia para la emisión de 12 partidos de competición europea, según fuentes de la esta televisión.
Anton Parera, gerente del Barcelona, prefiere "no tensar las cuerdas antes de que se rompan", y se pregunta: "¿Qué ocurrirá si el Real Madrid, el Milan, el Bayern, el Liverpool o el Barcelona se oponen?". Sin embargo, Parera descartó que un posible cisma entre la UEFA y los clubes más relevantes impulse la creación de una Liga europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.