Aung San Suu Kyi
Dos años de arresto por luchar a favor de la democracia
Aung San Suu Kyi, la dirigente de la Liga Nacional para la Democracía (LND), el partido más votado en las elecciones de mayo de 1990 en Birmania, cumple hoy dos años de arresto domiciliario sin juicio ni acusación formal por parte de la Junta Militar del país asiático.
Símbolo de la lucha del pueblo birmano por la democracia, Aung San Suu Kyi, de 46 años, ha visto aumentar su prestigio mundial tras la concesión, el pasado 10 de Julio, por el Parlamento Europeo, del Premio Sajárov y la propuesta de su candidatura al Premio Nobel de la Paz por parte de Václav Havel, presidente checoslovaco. Havel considera que la concesión del Nobel a esta mujer "supondría la mejor manera de centrar la atención del mundo sobre la trágica situación de los derechos humanos en Birmania y ayudar al movimiento por la democracia".Casada con un profesor británico de la Universidad de Oxford y madre de dos hijos, con los que no ha podido tener ningún contacto desde hace un año, Aung San Suu Kyi fue detenida el 20 de julio de 1989 cuando hacía campaña en el norte de Birmania en favor de su partido, de cara a las elecciones generales de mayo del año siguiente. Estos comicios fueron los primeros democráticos después de 30 años de regímenes militares, pero la Junta en el poder no ha respetado todavía sus resultados.La decisiva y clara oposición al autoritarismo y a la gestión de los militares por parte de Aung San Suu Kyi, considerada la única persona capaz de dar unidad y estabilidad al país, acabaron con su libertad. Su arresto domiciliario produjo el efecto contrario al deseado por los militares. La LND barrió en las elecciones, consiguiendo 392 de los 495 escaños en la Asamblea Nacional, un resultado que no esperaban ni los más optimistas.Aung San Suu Kyi ha rechazado en diversas ocasiones la oferta de la Junta Militar de concederle la libertad a cambio del exilio y de su retirada de la actividad política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.