_
_
_
_

Un incendio cercó 500 chalés de lujo durante más de cuatro horas

Francisco Peregil

Un total de 500 chalés esparcidos entre cinco urbanizaciones de los municipios de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte se vieron cercados durante cuatro horas por un incendio que comenzó pasadas las tres de la tarde. El fuego arrasó unas 40 hectáreas de bosque de pinos y encinas, según fuentes de los bomberos. Una persona resultó herida tras caer de la máquina con la que trabajaba para abrir un cortafuegos.

El incendio duró cuatro horas y cruzó la carretera comarcal que une las localidades de Boadilla y Pozuelo, que estuvo cerrada al tráfico durante casi media hora. El hecho de que el fuego atravesara la carretera, que hace las veces de cortafuegos, hizo pensar a los bomberos y a los miembros de la Policía Municipal que éste pudo haber sido provocado. Además, posteriormente se comprobó que tuvo su origen en tres focos distintos, lo que hizo que las autoridades de la zona y los ciudadanos se ratificaran en sus sospechas de que el incendio fue intencionado. Una vecina, visiblemente afectada, gritaba a sus amigos: "Primero queman y después compran el terreno. Así es como actúan estos pirómanos".

Falta de medios

Los vecinos de la calle de Pradolargo, número 10, se quejaban de. que habían tenido que apagar el fuego con sus pro:pias mangueras. "Cuando llegó la Guardia Civil nos preguntaron que por que no baja,bamos a apagarlo; les dijimos que bajaran ellos también, y nos contestaron que sólo estaban para informar". Algunos vecinos utilizaron él agua de sus piscinas para colaborar en la extinción.

Una pareja del Cuerpo Nacional de Policía se lamentaba también de la falta de medios que hay en la Comunidad de Madrid para cubrir este tipo de incidentes. "No es normal que se abra una toma de agua y se vaya la presión en todas las demás", comentaban.

La policía de Boadilla, quefue el pueblo más afectado, repartió durante toda la tarde en el trayecto de la carretera de Boadilla a Pozuelo botellas de leche a los ciudadanos como antídoto contra el humo.

Por otro lado, el Observatorio de Madrid-Retiro registró el miércoles la temperatura máxima de lo que va de verano, 38,8º, sólo tres décimas por debajo de la máxima histórica de este siglo.

Pasa a la página 3

El fuego disparó los sistemas de emergencia de dos depósitos de gas

Viene de la página 1Diez dotaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la capital atacaron el fuego, apoyados por un hidroavión y un helicóptero. El incendio fue controlado hacia las ocho de la tarde. Al cierre de esta edición continuaban en la zona cinco vehículos de bomberos para apagar los últimos chisperos. El fuego llegó a amenazar a dos grandes depósitos de gas propano. Estos contenedores están dotados de un sistema de seguridad de aspersion de agua que se disparó debido al calor provocado por la proximidad de las llamas.

Por otro lado, un incendio declarado en un edificio del complejo del Palacio Real de la Granja (Segovia) destruyó ayer varios cuadros del Patrimonio del Estado y causó importantes daños materiales, informa Europa Press.

Mientras, las altas temperaturas registradas en el Observatorio de Madrid-Retiro deben ser tomadas con cautela, según los expertos. Los termómetros en este centro están situados a la sombra (como es preceptivo), entre árboles y en una zona que se riega con frecuencia. Por ello, la temperatura máxima registrada el miércoles (38,8º), considerada como la más alta del verano y de lo que va de siglo, es inferior a la de otras zonas en las que no se dan estas condiciones tan frescas. En el observatorio de Barajas, por ejemplo, las máximas medidas rondan los 40º.

Las altas temperaturas que se alcanzan en Madrid desde hace varios días se deben fundamentalmente a la escasa circulación atmosférica, la falta de nubosidad y a que estos son los días más largos del año, informa J.L. Ron. Estadísticamente el período más caluroso del año es el comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_