_
_
_
_

Leguina ultima la composición de su tercer Gobierno regional

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ultimará este fin de semana la composición del nuevo Consejo de Gobierno, monocolor, ya que IU no se ha,decidido a entrar en el Ejecutivo. Según fuentes de la presidencia regional y de la Federación Socialista Madrileña (FSM), a comienzos de la próxima semana Leguina dará a conocer su equipo de consejeros, que estará marcado por la continuidad en los nombres. Hasta ahora, sólo parece confirmada una incorporación al Gabinete: la de José Luis Fernández Noriega, ex subsecretario de Sanidad.Fernández Norlega, que dejó el ministerio tras la llegada de Julián García Valverde, pertenece a la línea del secretario general de la FSM, el guerrista Teófilo Serrano, aunque cuenta con el beneplácito del sector leguinista. No en vano fue viceconsejero de Salud en la primera legislatura autonómica. Sin embargo, no se ocupará de la cartera de Salud, ya que su actual titular, Pedro Sabando, va a ser confirmado en el puesto.

Fuentes de la FSM aseguran que la incorporación de Fernández Noriega obedece a la cuota de poder reservada a acostistas y guerristas, en la que también entraría Julio Rodríguez, actual presidente del Banco Hipotecario. Tras la previsible salida del Gobierno del consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, el aparato de la FSM vería con buenos ojos a Julio Rodríguez al mando de las Finanzas de la Comunidad. Pero los colaboradores próximos de Leguina descartan esta posibilidad.

Consejeros jóvenes

Mientras tanto, parece tener asegurada la continuidad en el Ejecutivo el veterano Agapito Ramos, en la actualidad en Presidencia y consejero desde 1983. Así como los miembros más jóvenes del Consejo de Gobierno: Jaime Lissavetzky, en Educación, y Virgillo Cano, en Agricultura y Cooperación, que, con el actual titular de la cartera de Cultura y portavoz del Gobierno autónomo, Ramón Espinar, se mantuvieron en primera línea de fuego en la batalla política entre las corrientes de la FSM. Sin embargo, Espinar ha expresado su deseo de cambiar de departamento, por lo que su nombre se baraja para las consejerías de Hacienda o de Economía, de la que sale Eugenio Royo.Aunque no surgen dudas sobre la permanencia de Eduardo Mangada en Política Territorial, fuentes de la FSM aventuran la hipótesis de que este departamento, el que tiene mayor presupuesto, pueda ser dividido en dos consejerías: Urbanismo e Infraestructuras, para limitar el poder de Mangada.

Del mismo modo, fuentes de la presidencia de la Comunidad advierten que en el nuevo diseño del Gobierno la agrupación de las consejerías de Salud e Integración Social puede dejar fuera del Ejecutivo a la titular de esta última, Elena Vázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_