_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA 1991

Zimmermann, readmitido tras un plante de los corredores

La organización del Tour decidió, al término de la jornada de ayer y después del plante tanto de directores como de corredores que puso en peligro la disputa de la etapa, readmitir al suizo Urs Zimmermann, que había sido descalificado por negarse a viajar en avión el día de descanso junto al resto de los partícipantes.Los organizadores comunicaron que Zimmermann había obrado de buena fe ya que era cierto que tenía miedo a viajar en avión. Sin embargo, su director, Jim Ochowicz, del equipo Motorola, ha sido excluido de la carrera por quebrantar las normas de la organización. Los corredores se negaron también a colocarse el casco protector ya que era una etapa de montaña y, el calor era asfixiante.

Minutos antes de la salida de Pau, los directores deportivos mantuvieron una reunión con Jean Marie Leblanc, director del Tour, en el autobús del equipo Buckler. Leblanc declaró al abandonar el vehículo: "La decisión es irrevocable. La meditamos mucho antes de tomarla porque no podemos permitir el incumplimiento del reglamento de la prueba. Zimmermann es un profesional con la suficiente experiencia para saber lo que debe hacer. Lo sentimos mucho, pero su exclusión de la carrera se mantiene". En cuanto al tema del casco se solucionó de la siguiente forma: el corredor que corra enseñando su cabeza desprotegida deberá pagar una sanción de 300 francos suizos (unas 6.000 pesetas).

En desacuerdo

Pese a ello, los directores deportivos siguieron reunidos hasta cinco minutos antes de la hora prevista para el inicio de la etapa, momento en que fueron advertidos de que la salida de la misma estaba a punto de de producirse. José Luis López Cerrón (Seguros Amaya), que representó a Javier Mínguez, comentó muy molesto: "Vamos a redactar un comunicado 'por nuestro total desacuerdo con el reglamento de la carrera. Si ha de haber sanción, que sea para el director deportivo y no para el ciclista. En cualquier caso, el castigo nos parece excesivo, ya que incluso en ía más grave falta que puede cometer un corredor, el dopaje, nadie puede impedir que tome la salida al día siguiente".

El pelotón, siguiendo instrucciones de los directores, decidió no tomar la salida de la etapa hasta que el jurado permitiese a Zimmermarin seguir en carrera. Ante la actitud desafiante de los cicíistas, los comisarlos de la prueba accedieron a su demanda. Pero advirtieron que al término de la etapa sería reconsiderada la situación, para determinar si era sancionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_