LeMond: "Me pregunto si Delgado quiere ganar"
El esperado gran duelo entre los tres líderes del equipo Banesto (Induráin, Delgado y Bernard) y Greg LeMond (Z) no se produjo, lo que provocó un vivo malestar entre algunos protagonistas del pelotón, que esperaban sacar provecho de tan atractivo desafío. Fue el caso del propio LeMond -"me pregunto si Delgado realmente quiere ganar el Tour"-, a quien se unió el italiano Gianni Bugno (Gatorade), que criticó la actuación de la formación española, a la que acusó de un exceso de conservadurismo. Los hombres de¡ Banesto, sin embargo, convocaron la batalla para la etapa de hoy.
VICENTE JIMÉNEZ ENVIADO ESPECIAL, LeMond, que tuvo que ceder su maillot amarillo en favor del francés Luc Leblanc (Castorama), comentó: "No lo entiendo. Es inexplicable que Delgado y los demás no apretaran el ritmo para intentar alcanzar a los escapados. Yo pierdo el liderato, pero ellos tampoco pueden hacer concesiones a hombres como Leblanc o Mottet cuando son tan pocas las etapas de montaña. Para mí es un misterio lo que ha pasado. Me pregunto si Delgado realmente quiere ganar el Tour".El director del Z, Legeay, compartió la opinión de su jefe de filas: "El Banesto no ha colaborado para nada, lo que no tiene sentido. Espero que el misterio se aclare mañana [hoy para el lector] en la etapa de Val Louron. Ahí no puede haber más concesiones". El d'rector deportivo del equipo Z aseguró que la pérdida del maillot amarillo no obsesiona a LeMond: "Es más, incluso creo que puede serle beneficioso en la montaña que resta".
Bugno fue más radical en sus críticas: "El Banesto no ha corrido hoy como tiene que hacerlo un equipo que desea tener un campeón en París. Así no se hacen las cosas si en realidad esa es su aspiración". Muy enfadado, el italiano añadió: "No comprendo como Delgado o Induráin no han querido colaborar. Me siento francamente molesto". Bugno, que sufrió una caída a lo largo de la etapa, aseguró estar en perfectas condiciones para la etapa de hoy.
En el seno del equipo Banesto la opinión sobre lo sucedido era muy distinta. "La etapa más dura no era esta, sino la de Val Louron. No tenía sentido quemar todas las fuerzas cuando lo peor está por llegar. Leblanc es un hombre que rueda muy bien, pero ya veremos si es capaz de mantener el liderato en Val Louron. Se ha dado una gran paliza y seguramente lo acusará mañana [por hoy], un día decisivo para todos", comentó Miguel Induráin después de arañar ocho segundos a LeMond en la general.
El colombiano Abelardo Rondón, uno de los hombres claves del Banesto en cualquier estrategia de rriontaña, corroboró las palabras de su compañero: "No hemos ido relajados, pero tampoco con la intención de hacerlo todo en un solo día. Hoy puede decidirse el Tour y nosotros vamos a trabajar para conseguir el amarillo". Rondón añadió: "A todos nos convenía rodar, sobre todo a LeMond, pues en juego estaba su ilderato, pero nuestra consigna era no gastar fuerzas apresuradamente. Sinceramente, creo que hemos controlado bien la etapa y dudo mucho que los hombres que se han escapado puedan aguantar el ritmo infernal que se impondrá en la etapa reina".
Un líder impetuoso
Luc Leblanc, el nuevo líder del Tour de Francia, llegó tan sudoroso como sonriente a la sala de prensa de Jaca, agarró un micrófono y no paró de hablar en cinco minutos. Explicó la etapa de cabo a rabo y desveló cómo espera defender hoy su liderato: "Esto es formidable para mi y no quiero desperdiciar una oportunidad así. No estoy cansado, tengo 23 años, es la primera vez que visto el amarillo y me siento con fuerzas para aguantar el liderato". Leblanc fue en su día el niño mimado de Cyrille Guimard, el director deportivo del equipo Castorama. Ahora vuelve a tenerlo en sus filas tras una corta etapa de en el equipo Histor.
Mottet, por su parte, fue más comedido: "Estoy contento, pero tengo miedo de pagar el esfuerzo en la etapa reina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.