_
_
_
_

Narcis Serra coordinar a todos los actos de 1992 desde la vicepresidencia del Alto Patronato

Anabel Díez

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, formará parte desde mañana, viernes, de la estructura de la Exposición Universal de Sevilla y del V Centenario, al ser nombrado por el Consejo de Ministros vicepresidente del Alto Patronato, con funciones ejecutivas y de coordinación. Hasta ahora, el vicepresidente sólo podía desempeñar funciones en ese patronato en ausencia del presidente del Gobierno. Esta modificación se hará mediante decreto. Paralelamente, se está librando una auténtica batalla política entre los ministerios de Asuntos Exteriores y de Relaciones con las Cortes para ver cuál se queda con la adscripción administrativa de la Comisión Estatal para el Quinto Centenario, que hasta ahora dependía de¡ primero; en cualquier caso, su responsable dejará de ser Inocencio Arias, secretario de Estado de Cooperación.

La presencia de Serra en la vicepresidencia del Alto Patronato va ir acompañada de una profunda reforma normativa que va a afectar a la cúpula directiva de la sociedades que hasta ahora han gestionado la preparación de los actos conmemorativos del descubrimiento de América y que se han caracterizado, según medios gubernamentales, por una profunda descoordinación.El Gobierno pretende "dar unidad a todos los actos del 92", según fuentes gubernamentales. La presencia de Serra tiene el objetivo de garantizar, a través de una dirección unificada y fuerte, la realización de los proyectos del 92. Las características de la operación emprendida por el Gobierno conllevará que destacadas personalidades políticas hasta ahora vinculadas de una u otra forma a los actos de 1992 pierdan sus competencias en la materia.Los primeros pasos de este nuevo diseño se van a dar en el Consejo de Ministros de mañana en el que se va a confirmar la destitución, que no dimisión del comisario de la Expo 92 Manuel Olivencia, que será sustituido por Emilio Cassinello, actual presidente de la Sociedad Estatal Expo92, cuyo cargo recaerá en Jacinto Pellón, hasta ahora consejero delegado. Ante el enfrentamiento permanente de Olivencia y Pellón, el Gobierno ha optado por prescindir del primero.

Rango legal

Los portavoces gubernamentales consultados recuerdan que el presidente del Gobierno, Felipe González, cuando nombró vicepresidente a Narcís Serra, citó entre sus competencias la coordinación de todos los acontecimientos de 1992 y en principio no pensó en darle un rango legal. No obstante, dado que el Ejecutivo, a nueve meses de los actos, quiere "dar unidad desde el Gobierno" a la Expo, al V Centenario y a los Juegos Olímpicos, por lo que ha estimado proponer formalmente a Serra para la coordinación de todos ellos e incorporarle a la estructura como vicepresidente del Alto Patronato para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, cuya presidencia de honor recae sobre el rey Juan Carlos. Entre las modificaciones pendientes queda por resolver el puesto en el que quedará Luis Yañez, antiguo presidente de la Comisión Nacional y de la Sociedad Estatal del V Centenario. Se busca la fórmula para concederle un puesto de honor, aunque plantea problemas la incompatibilidad de dicho puesto con el de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y diputado. El puesto de presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional podría ocuparlo Pina López Gay, hasta ahora vicepresidenta de la misma y mujer del equipo de Yañez. En cuanto a la Sociedad Estatal del V Centenario, el hombre fuerte de la misma sigue siendo su consejero delegado Ángel Serrano -considerado en el Gobierno como un "ejecutivo de la máxima eficacia"- queda pendiente el nombramiento de presidente de la misma.

En el ámbito sevillano, el organigrama queda así: Narcís Serra, vicepresidente del Alto Patronato para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América; Emilio Cassinello, comisario de la Expo, y Jacinto Pellón, presidente-consejero delegado de la sociedad estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_