_
_
_
_
_

El presidente del INI invita a las empresas privadas a cruzar participaciones

Miguel Ángel Noceda

El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Javier Salas, invitó ayer, en la Universidad Menéndez Pelayo, a los responsables de las empresas privadas -principalmente controladas por entidades bancarias- a que estudien el posible cruce de participaciones con compañías integradas en el grupo público.

MIGUEL ÁNGEL NOCEDA, Salas subrayó que, en cualquier caso, el objetivo del INI es mantener el control de todas las empresas aún teniendo participación minoritaria. En lo que respecta a la propuesta de de las participaciones cruzadas, Salas puso como ejemplo la presencia del BBV en Repsol con el 4%, porcentaje que el banco recibió tras vender Petronor y Naviera Vizacaína al grupo público. También recordó el reciente intercambio de participaciones entre Endesa, que pasó a controlar el 33,5% de Sevillana, a cambio de ceder el 2% de su capital a la eléctrica privada.Tanto Salas como Miguel Cuenca, vicepresidente del INI, convirtieron ayer las jornadas sobre El sector público industrial que se celebran en Santander, en una defensa a ultranza del sector público. Salas afirmó que el INI es el único conglomerado que puede configurar un núcleo duro de capital nacional dentro de Europa y reiteró la voluntad del Instituto de consolidar un gran grupo con dimensión para competir.

Para ello, reseñó su intención de desgajar las empresas que están subvencionadas dentro del grupo de las que tienen futuro, para posteriormente iniciar con éstas el proceso de creación de uno o varios grupos que dependerían del Instituto.

En ese sentido, Salas comentó que el "Instituto podría actuar como socio que configure un núcleo duro de capital en algunas empresas asegurando la continuidad a largo plazo de sus proyectos y permitiendo un blindaje respecto a potenciales intentos de control por intereses ajenos a los objetivos perseguidos".

Javier Salas reconoció que para todo esto es necesario un cambio de lenguaje y matizó que la idea del INI podría provocar confusión respecto a las intenciones subyacentes al confundirlo con privatización de las empresas. Subrayó también que en cualquier caso, el grupo INI quiere tener el control de las sociedades con futuro, aunque en ellas de entrada a capital ajeno.

Por su parte, Miguel Cuenca comentó que únicamente el INI, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) -propietario de Repsol- y Telefónica podrían competir dentro del mercado único europeo.

Cuenca aclaró también que todavía en el INI existe un grupo de empresas cuya permanencia en el Instituto no tiene demasiado sentido. Por su parte, y acerca de los resultados del Instituto este año, Javier Salas aseguró que volverá a registrar pérdidas.

Hunosa

A los malos resultados contribuirán empresas como Hunosa, cuyo plan de reconversión, según explicó Miguel Cuenca, supondrá al INI un desembolso de 300.000 millones de pesetas. La empresa registrará unas pérdidas anuales de 50.000 millones. El vicepresidente del INI manifestó que Astilleros de Santander (Astander) es una de las empresas que está en la lista de ventas a la espera de un comprador. Del sector de la defensa, comentó que era obvio que es necesaria una reestructuración, y señaló que la empresa nacional Santa Bárbara es un ejemplo claro, ya que solamente está trabajando el 10% de la plantilla.

Sobre el plan estratégico de Iberia, aseguró que será apoyado siempre y cuando lo respalden las fuerzas sindicales. Los responsables de Iberia tienen que presentar el plan al INI antes de fin de mes. Reconoció se tratará de apoyar que la intención de Iberia de contar con una terminal propia y de necesidad de financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_