Escepticismo responsable
El escepticismo se está adueñando de la opinión política española. El altogrado de abstención en los recientes comicios electorales así lo atestigua. La causa principal es -sin lugar a dudas la extensión de la corrupción en todo el ámbito político español, desde los petits affaires del "voto a cuatro manos" en el Senado y el fraude del voto por correo, hasta los casos Naseiro, Guerra y Filesa-Time Export, pasando por la propuesta de subida de sueldo del 30% para los senadores, al tiempo que desde el Gobierno se insta a la moderación salarial en los convenios colectivos. Tal acopio de prostitución política, de uno u otro signo, lleva al elector responsable a dos tristes conclusiones palmarias:1. Hay que votar sistemáticamente a la oposición, ya sea de derecha o de izquierda (según ideología del elector), nunca al partido gobernante (aunque sea el preferido por el votante).
2. Las elecciones deben realizarse cada dos años para reducir la permanencia en el poder de una misma opción política y disminuir en consecuencia las posibilidades de corrupción. Aunque el coste de las elecciones bianuales sea grande, siempre será inferior a lo que nos ahorraremos en corruptelas.
La democracia tiene soluciones para casi todo: Contra la prostitución política, escepticismo responsable.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































