Escepticismo responsable
El escepticismo se está adueñando de la opinión política española. El altogrado de abstención en los recientes comicios electorales así lo atestigua. La causa principal es -sin lugar a dudas la extensión de la corrupción en todo el ámbito político español, desde los petits affaires del "voto a cuatro manos" en el Senado y el fraude del voto por correo, hasta los casos Naseiro, Guerra y Filesa-Time Export, pasando por la propuesta de subida de sueldo del 30% para los senadores, al tiempo que desde el Gobierno se insta a la moderación salarial en los convenios colectivos. Tal acopio de prostitución política, de uno u otro signo, lleva al elector responsable a dos tristes conclusiones palmarias:1. Hay que votar sistemáticamente a la oposición, ya sea de derecha o de izquierda (según ideología del elector), nunca al partido gobernante (aunque sea el preferido por el votante).
2. Las elecciones deben realizarse cada dos años para reducir la permanencia en el poder de una misma opción política y disminuir en consecuencia las posibilidades de corrupción. Aunque el coste de las elecciones bianuales sea grande, siempre será inferior a lo que nos ahorraremos en corruptelas.
La democracia tiene soluciones para casi todo: Contra la prostitución política, escepticismo responsable.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































