Escepticismo responsable
El escepticismo se está adueñando de la opinión política española. El altogrado de abstención en los recientes comicios electorales así lo atestigua. La causa principal es -sin lugar a dudas la extensión de la corrupción en todo el ámbito político español, desde los petits affaires del "voto a cuatro manos" en el Senado y el fraude del voto por correo, hasta los casos Naseiro, Guerra y Filesa-Time Export, pasando por la propuesta de subida de sueldo del 30% para los senadores, al tiempo que desde el Gobierno se insta a la moderación salarial en los convenios colectivos. Tal acopio de prostitución política, de uno u otro signo, lleva al elector responsable a dos tristes conclusiones palmarias:1. Hay que votar sistemáticamente a la oposición, ya sea de derecha o de izquierda (según ideología del elector), nunca al partido gobernante (aunque sea el preferido por el votante).
2. Las elecciones deben realizarse cada dos años para reducir la permanencia en el poder de una misma opción política y disminuir en consecuencia las posibilidades de corrupción. Aunque el coste de las elecciones bianuales sea grande, siempre será inferior a lo que nos ahorraremos en corruptelas.
La democracia tiene soluciones para casi todo: Contra la prostitución política, escepticismo responsable.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.